fondo recurso 705

El caso que a continuación vamos a exponer muestra cómo un acto tan sencillo como reunir a un grupo de niños y explicarles en qué consiste el TEA puede transformar el desarrollo de un niño.

Para abordar este tema queremos compartir la experiencia que vivimos con un antiguo paciente de 7 años que fue diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cuyos problemas principales radicaban en la escuela. El paciente, al que llamaremos “Jorge”, era muy sensible a los estímulos auditivos y cuando se hacía ruido o la clase se alborotaba, se tapaba los oídos, cerraba los ojos y se ponía a corretear.

En el recreo siempre se quedaba sólo y nunca saludaba ni despedía a sus compañeros de clase. Los compañeros, a medida que crecían, se asustaban cuando aleteaba las manos o gritaba, y a veces simplemente lo ignoraban. Jorge, sin apenas recursos para mejorar una situación que cada vez iba a peor, iba tomando un papel menos activo en clase y su profesora, frustrada, ya no sabía qué podía hacer para ayudarle.

Una de las primeras acciones que llevamos a cabo cuando Jorge inició el tratamiento fue convocar una reunión en el colegio para escuchar las dificultades con las que se encontraban habitualmente los profesores.

En esa primera reunión, uno de los objetivos que nos planteamos fue cambiar una sesión del tratamiento semanal que llevaba a cabo en Neural por trasladarnos al colegio y aprovechando la hora de tutoría comunicar a los compañeros de clase en qué consistía el TEA y cómo ellos podían ayudar a su compañero.

La reacción de los niños fue sorprendente integrando la información que habían recibido y dispuestos a hacer sentir a su compañero como uno más. Sirvió no sólo para resolver algunas dudas, también ellos expresaron cómo era estar con Jorge en clase y se tomaron algunas medidas para conseguir que la comunicación fuese mejor entre ellos. A partir de entonces se redujeron las burlas y agresiones que antes ocasionalmente recibía ya que el niño que se metía con él, no era apoyado o secundado por el resto.

En Neural hemos creado un programa online de asesoramiento a profesores que pretende dar soporte especializado a los centros de enseñanza. La primera edición de este programa comenzará en el mes de septiembre ¿quieres saber más sobre él? Pincha aquí para recibir información.