denise medici
08 abril, 2016
Profesionales

Denise Medici, Doctora en Psicobiología y Master en Neurociencias, profesora en Neuropsicología Clínica en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) Conselleria de Sanidad, y con 30 años de experiencia en el campo de la Neuropsicología Clínica infanto-juvenil, nos habla brevemente sobre el tratamiento con Neurofeedback en niños y adolescentes, desarrollados en Neural.

En Neural realizo asesoramiento, seguimiento y diagnóstico clínico en trastornos del neurodesarrollo. En muchos pacientes, la intervención en neuropsicología es clave y el correcto diagnóstico previo basado en biomarcadores clínicos, facilita además, el conocimiento objetivo sobre si resulta necesario derivar al paciente a otras disciplinas y si son candidatos a neuropsicología clínica y/o a Neurofeedback.

El diagnóstico y seguimiento evolutivo del paciente en tratamiento con Neurofeedback incluye el conocimiento y análisis de los resultados objetivos de estudios neurofisiológicos no invasivos según los estándares internacionales, por lo tanto, todo el proceso incluye la participación de médicos neurofisiólogos. Es decir, todo niño o adolescente que realiza Neurofeedback deberá tener los resultados de un EEG, Mapeo Cerebral y de los Potenciales Evocados Cognitivos (Visual y Auditivo), y tras disponer de un análisis clínico riguroso de todos los resultados, concluir si el niño es candidato o no a tratamiento con Neurofeedback.

Dentro de las dificultades del desarrollo, el tratamiento con Neurofeedback presenta un reconocimiento científico a nivel cinco en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el Síndrome de Asperger está en el nivel 4 y en el Autismo, dada la heterogeneidad metodológica en diversas investigaciones se encuentra en 3 y 4″.

También el tratamiento en Neurofeedback  es “para niños o adolescentes que no presentan un trastorno del neurodesarrollo, y que simplemente quieren optimizar su capacidad de atención y concentración”.

Como profesional especializada en el diagnóstico y tratamiento en dificultades en el neurodesarrollo, Denise, enfatiza que es muy importante cuando se está trabajando con niños, “ser muy responsables, poseer una amplia experiencia clínica, conocimientos válidos actualizados interdidisciplinarios y saber interpretar variables medioambientales y sociales, que en conjunto evitarán la actual patologización y el sobrediagnóstico existente”. “Es clave a la hora de valorar y tratar un niño considerar y trabajar con todo su entorno” remarca.

Por otro lado, a partir del próximo 21 de mayo, Denise iniciará un curso de Especialización en Neurobiología y Trastornos del Neurodesarrollo Infanto-Juvenil dirigido a profesionales de la psicología, logopedia, terapia ocupacional y medicina.

El curso contará con colaboradores de renombre como Luis Moya Albiol, Pau Giner Bayarri y Mariana de Maggio y se impartirá un sábado de cada mes durante un año.

El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) con 10,1 créditos. + info.