logopedia y ortodoncia
04 agosto, 2017
Trastornos del neurodesarrollo

Hoy queremos hablaros sobre logopedia, ortodoncia y la relación que existe entre ambas disciplinas para que se dé un correcto desarrollo morfológico y de la comunicación en la infancia.

¿Qué relación hay entre el logopeda y el ortodoncista?

El ortodoncista trabaja junto con el logopeda cuando se producen malos hábitos en torno a masticación, respiración, succión, habla o deglución que afecten a la oclusión dentaria o a la posición de las piezas dentales. Trabajando conjuntamente, con la aplicación de técnicas y tratamientos, los beneficios para el paciente son mayores.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

  • Deglución atípica

Es la colocación inadecuada de la lengua al tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución, desplazando la dentadura hacia delante.

  • Succión digital

La succión del pulgar introducido en la boca en forma de gancho provoca deformación y elevación del paladar, mordida abierta, protusión de incisivos superiores, retrusión de los inferiores y alteraciones en la articulación del lenguaje.

  • Maloclusiones

El mal alineamiento de la dentadura, o inadecuado encaje entre dientes inferiores y superiores. En estas maloclusiones es frecuente que varios fonemas se encuentren alterados.

  • Respiración bucal

De forma habitual el niño respira por la boca y no por la nariz. Puede tener distorsión de la /r/ y ceceo.

¿Cómo es el tratamiento logopédico en estos casos?

La logopedia es un tratamiento complementario a la ortodoncia; la ortodoncia consigue la correcta colocación de la dentadura y la logopedia modifica los hábitos para que los problemas anteriores no se reiteren y los beneficios de la ortodoncia se mantengan.

El logopeda trabaja para conseguir un equilibrio de los músculos faciales a través de ejercicios para labios, lengua y estructuras faciales y orales, contribuyendo a un correcto desarrollo esquelético maxilar y dental.

Servicio disponible en todas las clínicas Neural.

Más información en info@neural.es o cubriendo este formulario.