La fisioterapia neurológica, teniendo en cuenta que el origen de la lesión se encuentra en el sistema nervioso central, centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente.

El fisioterapeuta crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar.

Funciones del fisioterapeuta en Neural

Fisioterapia neurológica infantil

La fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida para favorecer al máximo el desarrollo motor del niño. Esta intervención puede venir pautada o recomendada por pediatra, neuropediatra o por el médico rehabilitador.

Un paciente infantil puede presentar distintas situaciones de riesgo como son: prematuridad, enfermedad genética que afecta al sistema nervioso central, sufrimiento fetal, parálisis braquial o hemorragia periventricular.

En estos casos el fisioterapeuta colabora y se coordina con el resto de profesionales para favorecer el desarrollo del niño. Además, se reúne con frecuencia con padres y cuidadores principales para practicar de manera conjunta las pautas y ejercicios que favorecerán y potenciarán la mejora del pequeño.

Fisioterapia en neurorrehabilitación para adultos

Las funciones del fisioterapeuta en neurorrehabilitación tienen que ver con la mejora física que experimentan las personas que han sufrido una lesión cerebral.

El fisioterapeuta interviene desde los primeros días después del daño cerebral hasta el final de la rehabilitación.

Su trabajo se enfoca en potenciar la movilidad del paciente y evitar patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Rehabilitación de enfermedades neuromusculares

Las enfermedades y trastornos neurodegenerativos suelen precisar menos intensidad en el tratamiento, aunque sí un pequeño seguimiento periódico que les permita reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

La fisioterapia neurológica, junto al seguimiento médico correspondiente, orienta al paciente sobre los ejercicios recomendados y monitorizan el nivel de actividad que cada persona debe llevar en función del momento de la enfermedad en la que se encuentre. Esto es importante para evitar empeoramientos o que éstos perduren en el tiempo.

Disponibilidad total tras posibles recaídas

El fisioterapeuta, además de formar parte clave del equipo, es uno de los terapeutas a los que con mayor frecuencia acuden los pacientes una vez han sido dados de alta.

Esto ocurre porque cualquier dolor, contractura o empeoramiento del músculo esquelético que sufra la persona en años posteriores, puede tener como origen del problema la lesión neurológica subyacente.