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Cómo relacionarse con una persona que ha tenido ictus

relacionar con una persona con ictus

La comunicación en personas que ha tenido ictus

La comunicación con una persona que ha sufrido un ictus es una parte imprescindible a tener en cuenta tanto por el equipo médico que lo atiende como por los familiares y amigos que le le rodean.

Hay que tener en cuenta que un ictus provoca dificultades de comunicación ya que la persona afectada ha visto mermadas sus capacidades físicas, sensoriales, psicológicas y cognitivas. Un trato adecuado y seguir unas pautas básicas nos ayudarán a que esta comunicación se desarrolle de la manera más fluida posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Dependiendo del grado de afectación y las dificultades que presente el paciente, nos dirigiremos a él siguiendo una serie de directrices.

Directrices para dirigirnos a personas que han tenido un ictus

Norma general


Debemos asegurarnos que la persona nos ha entendido y comprendido lo que queríamos decir. Deberemos preguntarle y observar si su conducta indica que lo ha entendido.

Deberemos ser ordenados, claros y concisos en nuestras comunicaciones e intentaremos dar ejemplos.

Problemas en la comprensión del lenguaje

La dificultad que presentan algunos pacientes a la hora de comprender o emitir los sonidos de las palabras hace que no debamos repetir mucho lo que queremos decir y utilizar otros métodos de comunicación como la lectura o la gestual. Deberemos enfatizar la vía que el/la paciente mejor entienda y preguntar al equipo de rehabilitación cuál es la mejor estrategia a seguir.

Problemas de atención


La capacidad de prestar atención se ve mermada tras un ictus. Para intentar subsanarla, es importante asegurarnos antes de hablarles que nos prestan atención (diciendo su nombre) y nos están mirando. Es conveniente además evitar distracciones cuando nos comuniquemos, tales como televisión, radio, barullo, etc. A todos nos molesta el ruido, con lo que a estos pacientes mucho más.

Utiliza frases cortas y claras. Potenciará su atención.

Concentración y fatiga


Los pacientes que han sufrido un ictus se encuentran más cansados y fatigados que otras personas. Por esto, deberemos utilizar las horas en las que más despiertos y activos estén (generalmente las de la mañana) para comunicarnos y descartar las horas dela noche o tras la comida en la que seguramente estén más cansado. Si detectamos que está cansado, utilizaremos frases cortas y claras, eliminando distracciones y asegurándonos de que nos entiende.

Memoria


No debemos dar por supuesto que sabe o se acuerda de cosas que han pasado con anterioridad. Deberemos preguntarle y darle pistas para que lo recuerde, ser explicativos y repetir las cosas. Un buen consejo es anotar las cosas en un libro de memoria o agenda.

Problemas de razonamiento


Las frases con doble sentido, irónicas o complejas pueden ser difíciles de comprender para los pacientes con un ictus, por lo que utilizaremos expresiones claras y sencillas.

Saber la mejor técnica a seguir es muy complicado, pero esperamos que, estas pequeñas recomendaciones contribuyan a una comunicación más fluida entre el paciente y la gente que le rodea.

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