Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda
La dislexia una dificultad del aprendizaje infantil

Dislexia: 10 Puntos clave para comprenderla

1. ¿Qué es la Dislexia?

La dislexia se define como una dificultad específica del aprendizaje que afecta principalmente la habilidad para leer y escribir. Aquellas personas que la padecen encuentran obstáculos para leer de manera fluida y precisa, además de experimentar dificultades en la ortografía, la escritura y la comprensión de textos.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que incide en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Sus características principales son:

  • Precisión lectora reducida: quienes la experimentan tienden a cometer numerosos errores durante la lectura.
  • Velocidad lectora disminuida: suelen leer a un ritmo más lento que el promedio.
  • Dificultades ortográficas: es común que presenten errores en la ortografía.

2. La Prevalencia de la Dislexia

La prevalencia se refiere a la proporción o porcentaje de una población que presenta una determinada característica o condición en un momento específico. En el contexto de la dislexia en este caso, la prevalencia indica cuántas personas dentro de una población dada están afectadas por esa condición en un periodo determinado de tiempo.

La dislexia, es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente y mejor estudiado. Tiene una prevalencia de entre el 5 – 17 % en niños y niñas en edad escolar, y afecta por igual a ambos sexos.

 3. Causas de la Dislexia

La dislexia, según investigaciones recientes (S. Shaywitz, 2003), se debe a un problema en el cerebro que afecta la forma en que los niños procesan los sonidos del lenguaje. Es como si hubiera una desconexión en la parte de atrás y del lado izquierdo del cerebro que dificulta la comprensión de las letras y su sonido.

Además, los estudios sobre genética nos muestran que la dislexia a menudo se hereda en las familias. Esto significa que si uno de los padres o incluso los dos tienen dislexia, hay una probabilidad mayor de que sus hijos también la tengan. No es solo un gen el que causa esto, sino que hay varios involucrados.

Los científicos están de acuerdo en que la dislexia se relaciona con cómo el cerebro procesa los sonidos del lenguaje. Esto significa que, aunque sus hijos pueden aprender a leer y escribir, es posible que tengan dificultades para hacerlo de manera rápida y precisa.

Por tanto, la dislexia es un trastorno persistente, una disfunción, no un retraso del desarrollo o madurativo. Las dificultades se pueden compensar, pero esta habilidad estará menos automatizada (tendrán una velocidad lectora lenta, y poco dominio ortográfico).

4. Mitos de la Dislexia

  • Dislexia y Lateralidad: La idea de que la lateralidad cruzada o la confusión entre derecha e izquierda están relacionadas con la dislexia es un mito. Estos diagnósticos no son reconocidos por la comunidad científica como entidades clínicas. La dislexia se centra en dificultades lingüísticas, no en problemas de lateralidad.
  • Dislexia y Problemas Visuales: Contrario a la creencia popular, la dislexia no se origina en problemas visuales. Su base es una alteración en el procesamiento lingüístico, no en áreas visuales. Por lo tanto, corregir problemas de visión no resolverá la dislexia.
  • Dislexia y Orientación Espacial: Aunque la dislexia se relaciona con el hemisferio izquierdo del cerebro, las dificultades en la orientación espacial no son una causa directa de este trastorno. Las habilidades espaciales están más asociadas al hemisferio derecho, y aunque algunos disléxicos puedan tener dificultades en este aspecto, no existe una relación causal.
  • Dislexia y Excepcionalidad: La dislexia no está ligada al nivel de inteligencia de una persona. Existen individuos con dislexia que tienen una amplia gama de niveles de inteligencia. Por lo tanto, la dislexia es independiente del cociente intelectual y no debe asociarse automáticamente con un bajo rendimiento académico.

5. Signos de Alerta de Dislexia

Educación Infantil

  • Comienzo tardío en el habla.
  • Posibles errores en la pronunciación y estructura del lenguaje expresivo (a los 5-6 años).
  • Dificultad para identificar rápidamente colores, números, letras y formas.
  • Problemas para aprender secuencias como los días de la semana o los números.
  • Dificultad para reconocer rimas.
  • Desafíos para memorizar letras y deletrear palabras.

Educación Primaria

  • Lectura con múltiples errores o de manera lenta.
  • Errores frecuentes en la ortografía.
  • Problemas con el uso correcto de los signos de puntuación.
  • Dificultad para realizar secuencias automáticas, como aprenderse los días de la semana o las tablas de multiplicar.

Educación Secundaria

  • Velocidad de lectura reducida.
  • Comprensión lectora limitada.
  • Dificultades para memorizar y recordar palabras largas.
  • Frecuentes errores ortográficos.
  • Escaso hábito de lectura.

Si observas alguno de estos signos en tu hijo/a a lo largo de su educación, podría ser útil buscar más información o consultar con un profesional para evaluar la posibilidad de dislexia u otros desafíos de aprendizaje. Reconocer estas señales temprano puede ayudar a proporcionar el apoyo necesario para un desarrollo académico y personal óptimo.

6. Claves para su Detección 

Generalmente lo que se observa en los niños con dislexia, es una lectura con esfuerzo, faltas de ortografía y una evitación de tareas lectoras. 

Para el primer paso de detección de dislexia, se utilizan protocolos de screening de dislexia en las escuelas, así como el conocimiento de los signos de alarma en educación infantil e inicio de primaria, y la información sobre los antecedentes familiares.

7. El Diagnóstico

El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar cuanto antes la intervención.  La Dislexia se diagnostica mediante una valoración neuropsicológica completa, en donde se realizan pruebas específicas de lectura, escritura, lenguaje, inteligencia, informes escolares, y cuestionarios para familias y escuelas.

8. Intervención

En la intervención, es conveniente trabajar de forma coordinada con la familia, la escuela y el niño/a.

  • Con la familia, en primer lugar, explicamos en detalle en qué consiste el diagnóstico. Damos bibliografía o información por escrito, en caso que lo necesiten. Informamos sobre la importancia de crear un ambiente agradable en torno a la lectura, así como les indicamos cómo valorar el esfuerzo del niño, con refuerzos positivos adecuados.
  • Con el niño, haremos en primer lugar una psicoeducación adaptada al nivel de cada niño/a, explicando el diagnóstico y características. Y a partir de aquí, trabajaremos con el niño/a la conciencia fonológica, la correspondencia grafema-fonema, la velocidad lectora, la expresión escrita, la ortografía y técnicas de estudios.

9. Recomendaciones para la Escuela 

En la Escuela, es importante explicar al profesorado qué es la dislexia, así como ofrecer adecuaciones para el aula, por ejemplo, no forzar al alumnado leer en voz alta, no penalizar todas las faltas de ortografía, adaptar la asignatura de lengua extranjera al formato oral, etc.

10. Recursos para familias

Existen libros dirigidos a padres y niños que ofrecen información y apoyo sobre la dislexia, ayudando a entender y manejar este trastorno de manera efectiva. 

Libros para padres:

  • Guía para padres de niños disléxicos. Cabos, N.B. (2013). Madrid: Síntesis.

Libros para niños:  

  • Mi amiga tiene dislexia. Amanda Doering. Ed. Latinbooks International. 
  • Me cuesta leer. Lydia Arroyo. Ed. Salvatella. 
  • Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia. Ed. Sandia books 
  • Hugo tiene dislexia. Disfam.org
Otras categorías
Relacionados