El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia acogió el 28 de febrero una Jornada Clínica en la que las profesionales de Clínicas Neural, Dra. Irene Gurruchaga Gutiérrez, médico rehabilitador, y las neuropsicólogas Sara De Andrés García e Inés Soro Conde, coordinadoras de la Unidad de Adultos e Infantil, respectivamente, presentaron el método utilizado en nuestras Clínicas para tratar a pacientes oncólogicos que pueden haber visto afectadas sus capacidades cognitivas tras su tratamiento.
Acompañadas por la responsable del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe la Dra. Adela Cañete Águeda Sapiña, la neuropsicóloga infantil Agueda Sapiña y por la psicóloga Tina Barahona, todas ellas de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe, esta Jornada tuvo lugar en las dependencias de la Unidad de Oncología Pediátrica de este Hospital.
Abordaje neuropsicológico en el paciente pediátrico oncológico
Para valorar el estado del paciente y determinar qué o cuáles estrategias se deben seguir, se necesita realizar previamente, una serie de pruebas, divididas según el campo a analizar:
– Inteligencia: se valoran las dificultades en cuanto a comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria del trabajo o velocidad de procesamiento que presente el paciente.
– Atención: se valoran las dificultades para mantener la atención en tareas largas, distracciones, etc.
– Memoria (aprendizaje): se analizan la memoria explícita, implícita, semántica, episídoca, procedimental, declarativa…
– Función ejecutiva: afectan al conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.
– Visopercepción: se centran en la capacidad que permite reconocer y discriminar diferentes estímulos.
– Lectoescritura: se analiza la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.
Plan de tratamiento: Abordaje global
Tras estudiar detenidamente los resultados de todas estas pruebas, el equipo de Neural elabora un Plan de tratamiento global. En él, se le ofrece al paciente una rehabilitación personalizada, intensiva y muy especializada a través de equipos multidisciplinares, con experiencia y altamente cualificados. Este es el modelo de éxito de Neural desde sus comienzos.
Este abordaje global, incluye:
– Entrenamiento cognitivo: con el objetivo de restaurar las funciones cognitivas a través de diferentes ejercicios.
– Entrenamiento en estrategias internas: entrenamiento en autoinstrucciones para regular el pensamiento y controlar la impulsividad. Entrenamiento en estrategias externas; de gestionar agendas, listas, calendarios etc…
– Coordinación con la escuela: Psico educación, adaptaciones curriculares, pautas de manejo de condcuta
– Abordaje emocional: Se estimulan las habilidades sociales, autoestima, etc.
– Asesoramiento familiar: Pautas de manejo, psicoeducación, etc.
El modelo utilizado en Neural consiste en realizar una primera valoración sobre la que se establecen una serie de estrategias. Tras iniciar la terapia, después de los primeros seis meses de trabajo, se realiza una segunda valoración en la que se comprueba el estado del paciente, para reorientar las estrategias después de plantear nuevos objetivos y seguir avanzando.
El modelo de éxito de Neural desde sus comienzos ha sido ofrecer a todos sus pacientes una rehabilitación personalizada, intensiva y muy especializada a través de equipos multidisciplinares con experiencia y altamente cualificados.