27 enero, 2020
Clínicas Neural

A la hora de analizar el alzheimer en etapas en las Clínicas Neural, es importante realizar una serie de aclaraciones que podrían ayudarte a identificar cuál es la fase en la que se encuentra tu familiar. Pasamos a exponerlas a continuación.

Etapas del Alzheimer

La dolencia va avanzando de forma progresiva, pero resulta imprescindible identificar la etapa en la que se encuentra el enfermo para que actúes de inmediato.

Etapa temprana

La persona comienza a no recordar alguna palabra, los nombres de personas que acaba de conocer o lo que tiene que hacer. Es habitual que pierdan objetos valiosos y que tengan diversos problemas para planificar sus actividades. La persona enferma se muestra más inquieta por la tarde y por la noche.

Se nota un severo cambio en su forma de ser. Sobre todo, es habitual que se presenten síntomas asociados a la depresión y a la apatía. Resulta imprescindible contar con el apoyo de un médico para que detecte lo que está sucediendo y para que se le den pautas al enfermo que puedan ayudarle a retrasar, en lo posible, el avance de la enfermedad.

Etapa media

Es la más duradera y la que te exige mayor atención al enfermo, quien tendrá algunos de los siguientes síntomas:

  • El olvido de la información personal o de alguna cita importante.
  • Tener mal humor o rechazar las actividades sociales.
  • No saber dónde está o la fecha del día en el que vive.
  • Dormir de día y padecer insomnio durante la noche.
  • Ignorar el tipo de ropa que debe ponerse para ir a un lugar determinado.
  • Aumenta su dependencia hacia la persona que le cuida.
  • Combina la lucidez con la desorientación.
  • Repite actos que acaba de realizar.
  • Pregunta por personas fallecidas.

El límite entre esta etapa y la siguiente es siempre débil por lo que es posible que observes días en los que la desorientación es total y otros en los que el paciente parece estar lúcido. El sistema nervioso va luchando contra su propio deterioro de forma decidida, pero la alteración continuada del mismo conlleva altibajos que acentúan la gravedad de los síntomas arriba descritos.

Etapa avanzada 

El paciente tiene serios problemas para interactuar con su entorno más directo. No puede mantener una conversación fluida e incluso tiene problemas para controlar sus movimientos naturales. Poco a poco, va mostrando sus carencias cognitivas necesitando ayuda para realizar todo tipo de tareas por sencillas que sean.

Es habitual que se pierda la conexión con el entorno más directo, se vuelven mucho más vulnerables y ante cualquier tipo de enfermedad su estado de alerta se forma significativa. Se pierde la capacidad de ir al baño a hacer sus necesidades. La falta de higiene se acentúa. Pierden la fluidez del habla y a veces poder identificar lo que les causa dolor.

Es importante que sepas que cuanto antes comience el proceso de estimulación cognitiva, antes se podrá conseguir que el avance de la enfermedad se ralentice todo lo posible. En este tipo de tratamientos intervienen un fisioterapeuta, un logopeda, un psicoterapeuta, un neuropsicólogo y un terapia ocupacional.

La conjunción de los factores más positivos del trabajo de estos profesionales conlleva que el paciente pueda tener una vida más normal y lograr así una mayor independencia.

Esperamos haberte aclarado algunas características del alzheimer en etapas en las Clínicas Neural. Confía en nosotros para mejorar la calidad de vida de tu familiar enfermo.