12 noviembre, 2018
Clínicas Neural

En el cerebro se originan todas nuestras acciones. Cuando en su estructura se produce una lesión, las consecuencias irrumpen de manera brusca e inesperada en la vida de estas personas. La Anoxia cerebral es una de las causas que provoca estas lesiones, el Daño Cerebral Adquirido.

¿Qué es la Anoxia cerebral?

La anoxia cerebral es un tipo de lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno en el cerebro. Sucede cuando el cerebro pierde completamente el suministro de oxígeno y es, generalmente, el resultado de la hipoxia.

La Anoxia cerebral es una afección del tejido cerebral provocada por esta falta de oxígeno. El cerebro es un órgano especialmente vulnerable a la falta de oxígeno, una disminución del flujo sanguíneo durante unos 5-6 minutos, produce un daño cerebral irreversible.

Cuanto más tiempo pase el cerebro sin suficiente oxígeno, la probabilidad de padecer complicaciones a largo plazo, incluso la muerte, es mucho mayor.

¿Cuáles son sus causas y consecuencias?

La parada cardiorespiratoria es la causa más común de esta lesión cerebral. Otras causas pueden ser la obstrucción de la vía aérea por atragantamiento, una crisis asmática severa, ahogamientos por inmersión o por estrangulación.

La anoxia cerebral puede manifestarse a través de mareos recurrentes, visión borrosa, perdida de la memoria y desmayos.

Dependiendo del grado de anoxia cerebral sufrida, las consecuencias son diferentes. Una anoxia leve puede producir deteriorar la memoria a largo plazo, disminuir la concentración y la atención, y problemas con la coordinación motora, intranquilidad y agitación. Cuando es más grave, a estos síntomas se añaden déficits neuropsicológicos, fisiológicos o de logopedia. Por norma general, la anoxia cerebral afecta a las funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales del paciente.

¿Cómo se trata la anoxia cerebral?

El tratamiento dependerá de las lesiones que se hayan producido y de la gravedad de estas.

Tal y como hemos dicho anteriormente, la anoxia cerebral afecta a las funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales del paciente. Estos serán los ámbitos de actuación.

Para la rehabilitación del paciente, será necesaria una valoración neuropsicológica. Los resultados determinarán el mejor programa de rehabilitación adaptado a este caso en concreto. Este programa de rehabilitación incluirá estimulación cognitiva, apoyo familiar y emocional, así como terapias clave para la recuperación de un daño cerebral por anoxia.

De este modo, algunas de las terapias que debe incluir este plan de actuación, son:

Neural es un centro de rehabilitación especializado en pacientes con lesiones cerebrales. Disponemos de un equipo multidisciplinar para trata las secuelas del Daño Cerebral Adquirido.

PUEDES SolicitaR una primera visita para que valoremos tu caso.