“Bicis para la Vida” es un proyecto que ha visto la luz gracias a la Asociación de Minusválidos de Pinto, la Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta y Fundación SEUR. Esta bonita iniciativa consiste en reparar bicicletas, previamente donadas, para distribuirlas entre los colectivos más desfavorecidos. El taller de reparación emplea personas con discapacidad. Las bicicletas son captadas de manera gratuita por la Fundación Alberto Contador. La Fundación SEUR traslada y distribuye estas bicicletas, también sin coste.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto ‘Bicis para la vida’?
Este proyecto cumple con diversos objetivos. Por un lado se constituye un taller de recepción y reparación de bicicletas que además ofrece formación profesional en régimen de centro ocupacional a personas con discapacidad intelectual.
Posteriormente, las bicicletas reparadas se donan a colectivos en situación de exclusión social, tanto en España como en el extranjero. Todos los convenios de cooperación, están debidamente justificados.
«Bicis para la vida» es un programa solidario y sostenible que desarrolla la cooperación y fomenta la ayuda mutua.
Se trata de fomentar la utilización de la bicicleta como trasporte limpio y ecológica y contribuir al desarrollo de una una cultura de cooperación y de buenas prácticas. Es fundamental la colaboración entre las cuatro entidades firmantes para alcanzar el fin solidario del proyecto y llevar las buenas prácticas al terreno deportivo, de la cooperación y al ámbito social.
Taller de reparación de bicicletas
El taller dedicado a recepcionar las bicicletas y a su reparación se encuentra en la localidad madrileña de Pinto. En él, se emplean a 10 personas con discapacidad. El taller está equipado con todas las necesidades y comodidades para trabajadores. Zonas de almacenaje, taller de reparación, aulas de formación, aseos, vestuarios y oficinas forman parte de este proyecto.
Beneficiarios del proyecto
Las personas y colectivos que se benefician de esta iniciativa, es muy numeroso. Desde personas con discapacidad de Pinto hasta colectivos en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Además otros colectivos, relacionados con los programas y proyectos de Fundación Ananta, Fundación Alberto Contador, la Asociación de Minusválidos de Pinto y Fundación SEUR, se benefician de este proyecto.
¿Cómo puedo colaborar?
Si estás interesado/a en colaborar con el proyecto, lo puedes hacer de diferentes maneras. Una de ellas es realizar una donación de una bicicleta. El procedimiento es sencillo. Solo necesitas llevar esta bicicleta a uno de los numerosos puntos de recogida repartidos por toda la península. En la página web del proyecto, puedes consultar la ubicación de todos estos puntos.