Qué es la parálisis cerebral

La parálisis cerebral ocurre cuando algunas partes del cerebro no se desarrollan completamente o se lesionan. Esta puede darse antes, durante o después del nacimiento. Por esto, podemos clasificarla en prenatal, perinatal o postnatal, según en el momento en que se haya producido. Las áreas del cerebro afectadas se encargan del control del movimiento y la postura. Ahora que ya sabemos qué es la parálisis cerebral, vamos a indagar en sus causas.

Causas y características

Sus causas no están claras en muchos niños. El bajo peso al nacer y la prematuridad son dos de los factores de riesgo conocidos.

La parálisis cerebral es una encefalopatía estática, un daño de carácter permanente en el que la lesión primaria no es progresiva. Aunque esta sí puede cambiar con el tiempo a causa del crecimiento, la plasticidad, el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central. Así, la parálisis cerebral puede provocar trastornos de carácter permanente y patrones anormales de movimiento.

El riesgo de padecer contracturas o deformidades, es común a todos los niños con parálisis cerebral. Además a causa de la escasez o falta de movimientos activos, son más propensos a padecer acortamiento muscular o deformidades como escoliosis, dislocación y subluxación. Son comunes también los problemas funcionales en brazos y manos.

Los bebés con parálisis cerebral son más lentos para realizar tareas motoras como darse la vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.

¿Cómo son los tratamiento actuales?

No existe un tratamiento común para los niños con parálisis cerebral. Cada tratamiento es individualizado y adaptado a los problemas, metas y objetivos específicos de cada niño. El tratamiento puede mejorar las capacidades del niño y permitirle tener una calidad de vida mejor.

No se centran exclusivamente en los problemas sensoriales o motores de los pacientes. Las terapias abarcan a todo el contexto de la persona. Aquí se incluyen los problemas emocionales, sociales y funcionales a los que el niño/a se va a enfrentar en su día a día. Además, el tratamiento también se fijará en la gestión de los problemas del neurodesarrollo que afectan a la percepción y la cognición.

La importancia del diagnóstico para el tratamiento

Realizar un diagnóstico temprano, es fundamental para poder tratarla y posibilitar un mejor pronóstico. Los niños con los que se trabaja de manera temprana, tienen menos posibilidades de padecer una incapacidad motora.

La parálisis cerebral es un trastorno de carácter sensorial y motor al que se le pueden asociar problemas visuales o auditivos. Por esto es importante realizar una rehabilitación con un enfoque multidisciplinario.

El equipo de Neural está formado por profesionales de diferentes campos que trabajan en equipo para ofrecer el mejor tratamiento. Consúltanos. Queremos ayudarte.