Hoy celebramos el Día del Daño Cerebral Adquirido. Durante esta jornada se pretende visibilizar el DCA y abordar la necesidad de dotar de estructura asistencial a las personas con DCA en España y a sus familias. Diferentes organizaciones y asociación relacionadas, realizarán numerosas acciones en todas nuestras ciudades.
Paco Moreno: «La sociedad tiene que comprendernos y ayudarnos»
Desde Neural queremos poner cara al Daño Cerebral Adquirido y compartir con vosotros/as el ejemplo de Paco.
Paco Moreno sufrió un absceso cerebral que le produjo un Daño Cerebral Adquirido (DCA) en octubre de 2014. Esta lesión cerebral cambió por completo su proyecto de vida. Tras varios meses ingresado en el hospital, de los cuales pasó 6 meses en estado de coma, consiguió salir adelante. Cuatro años después, en los que ha superado una dura rehabilitación, Paco mira la vida con optimismo y disfruta de las pequeñas cosas del día a día y que le hacen sentir bien. Su familia y amigos están muy presentes, sin ellos, cuenta, nada hubiera sido posible.
Está muy agradecido a todos los profesionales que le han ayudado desde el principio. Se acuerda de los profesionales que le atendieron durante fase de ingreso hospitalario como después durante su rehabilitación ambulatoria en Clínicas Neural.
Además, durante todo este proceso de rehabilitación ha tenido tiempo de escribir un libro en el que relata su experiencia con el DCA. Según nos cuenta, pretende que sirva para ayudar a tantas personas y familias que pueden encontrarse en su misma situación. Un soplo de optimismo y de ánimo ante una situación tan complicada.
Hoy, Día del Daño Cerebral Adquirido, Paco quiere lanzar un mensaje a la sociedad. Aunque ha conseguido salvar su vida, sabe que las secuelas le acompañarán toda su vida. Por esto demanda comprensión por parte de la sociedad. Nuestro sistema de salud salva vidas, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con DCA y el apoyo a las familias. Con la fuerza del optimismo como bandera, nos recuerda que con el esfuerzo y apoyo necesarios, se puede salir adelante.
En España viven alrededor de 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. Pensamos que es necesario proporcionar los apoyos suficientes a estas personas y ofrecerles las oportunidades que se merecen.
Como profesionales de la neurorrehabilitación, desde Clínicas Neural tomamos tu ejemplo de superación y lo compartimos con toda la sociedad. Sabemos que es duro, pero tu testimonio nos anima a seguir trabajando con ilusión.
Desde Neural queremos agradecer, tanto a Paco Moreno, a su mujer Pilar Tébar como a sus hijos Marta y Eduardo vuestra impagable colaboración. Esperamos que vuestro mensaje y ejemplo se escuche en la sociedad.