Consecuencias de un ictus
11 junio, 2018
Clínicas Neural

El ictus es una de las causas más frecuentes de discapacidad en los adultos. Esta discapacidad es consecuencia del amplio y heterogéneo número de secuelas que  sufren estos pacientes. En este post, explicaremos las consecuencias de un ictus en las personas que lo padecen.

Déficits neurológicos

Las discapacidades y los problemas más importantes tras un ictus afectan a la movilidad, a la comunicación y a las dificultades de aprendizaje, entre otras.

La American Heart Association ha clasificado los déficits neurológicos más frecuentementes tras un ictus en seis campos: motor, sensitivo, comunicación, visual, cognitivo y emocional.

Los problemas que afectan al estado anímico (ansiedad, depresión…) o a su conducta, están influenciados también por el proceso de aceptación del paciente a su nueva situación de discapacidad.

Comprender mejor la diversidad clínica de los pacientes con ictus, facilitará la elaboración de programas de intervención más eficaces.

Valoración clínica

La valoración clínica de todos los pacientes deberían tener en cuenta estas recomendaciones. En entornos dedicados a la rehabilitación, es importante evaluar las alteraciones de cada uno de estos dominios. Además hay que tener en cuenta la repercusión que tendrían sobre la funcionalidad, las actividades o el entorno del individuo.

Por lo general, las valoraciones  se centran en los déficits motores. Es un error restar importancia a los problemas cognitivos o conductuales, ya que resultan a menudo igual o más discapacitantes.

Los aspectos motores se pueden identificar y valorar de manera más sencilla. En cambio, hay que prestar especial atención a los aspectos cognitivos o conductuales, ya que pueden pasar desapercibidos si no se evalúan correctamente.

Tratamiento

Las consecuencias de un ictus afectan a diferentes campos y presentan una gran variedad de problemas. Por esto, es necesario un tratamiento especializado, individualizado, precoz, intensivo y coordinado por un equipo transdisciplinar.

En Neural abordamos de esta manera cada caso de ictus. Disponemos de diferentes Unidades de Atención desde las que atendemos y ayudamos al paciente desde los primeros momentos.

Ten en cuenta una importante idea, la recuperación de un ictus es posible.