El ictus es una amenaza real, y ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Así, la sangre deja de llegar a algunas partes del cerebro, las células nerviosas no reciben oxígeno, fallan, y mueren en tan solo unos minutos. Cualquier persona puede padecerlo, especialmente a partir de los setenta y cinco años, pero cada vez ocurren más casos por debajo de los cincuenta y cinco

Desde Neural, queremos compartir todos los conocimientos que puedan ser beneficiosos a la hora de detectar y prevenir un ictus, así como aproximar al paciente, a la mejores técnicas de recuperación y rehabilitación en nuestras clínicas de Comunidad Valenciana y Asturias. 

¿Cómo prevenir un ictus? 

Unos buenos hábitos de vida, llevar un control anual de la tensión arterial, realizar un análisis periódico de colesterol y glucosa, y hacer ejercicio diario, son algunas de las pautas de prevención que desde Neural aconsejamos a los más jóvenes. 

Y es que la sociedad aún piensa que esto es una enfermedad de gente mayor y casi minoritaria, pero lo cierto es que los datos advierten justo lo contrario. Desde Neural, confiamos en la importancia de promover condiciones saludables desde muy temprana edad en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Cómo detectar un ictus en un minuto, la importancia de conocer los síntomas. 

Pérdida de fuerza en un brazo, alteración en el lenguaje y desviación de la comisura bucal. En cuanto aparecen uno de estos tres síntomas, aun sin dolor de cabeza, es conveniente que el paciente sea trasladado por los servicios de emergencia a un hospital aplicando el “Código Ictus” y llevando al enfermo a al hospital de referencia que cuente con los medios adecuados. Así, se podrá tratar la situación dentro de las primeras horas, algo vital para que las secuelas no se agraven. 

¿Qué es un Ictus infantil? 

Como hemos advertido anteriormente, existe la creencia de que el ictus únicamente aparece en la edad adulta, pero lo cierto es que puede darse a cualquier edad

Más aún, el accidente cerebrovascular es una de las 10 primeras causas de discapacidad en la infancia. 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que pueden provocar un ictus infantil?

  1. Prematuridad
  2. Infecciones ( meningitis, encefalitis, varicela)
  3. Trastornos autoinmunes o inflamatorios
  4. Enfermedad de células falciformes 
  5. Cardiopatía congénita 
  6. Malformación arteriovenosa

En clínicas Neural, hemos desarrollado el más completo plan de acción que incluye diferentes tratamientos que abarcan todos los posibles ictus infantiles. Además, nuestros servicios especializados van desde el asesoramiento personalizado hasta la neurorrehabilitación de los más pequeños. 

Y es que creemos firmemente que las consecuencias provocadas por una lesión cerebral, deben ser tratadas desde las primeras semanas, para así minimizar en la medida de los posible el alcance de las secuelas. 

Equipo de rehabilitación especializado, neurorrehabilitación, tratamientos supervisados y seguimiento de cada paciente. En Neural nos aseguramos de aplicar las mejores técnicas, y nos sentimos muy realizados estando al lado del paciente y sus familiares.