Blog

logo

El Daño Cerebral Adquirido (DCA): Qué es y qué consecuencias tiene

Daño cerebral adquirido

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una afectación de las estructuras del cerebro que afectan a su funcionamiento y se da cuando un agente externo (generalmente un golpe) o un agente interno (como una hemorragia) producen una serie de lesiones alterando su funcionamiento de manera más o menos brusca. Los pacientes con DCA han nacido sin ningún tipo de daño cerebral.

Así, entre las causas más comunes de daño cerebral encontramos:

  • Traumatismo craneoencefálico: lesión producida en el cerebro como consecuencia de un golpe.
  • Ictus: lesiones producidas por un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos. Conocidas como embolias o trombosis, estos accidentes cerebrovasculares (ACV) se manifiestan de manera súbita. Hablamos del equivalente en el cerebro de un infarto en el corazón.
  • Anoxia cerebral: producida por la falta o disminución de oxígeno en el cerebro durante un periodo de tiempo, provocando la muerte neuronal de una parte del tejido cerebral.
  • Tumores cerebrales: son consecuencia de un daño cerebral, tanto el tumor como la cirugía o radiación para su eliminación.
  • Otras causas: producidas por una infección, virus o incluso envenenamiento. Un ejemplo es la encefalitis.

¿Cuáles son las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido?

– Para el cerebro

Una lesión cerebral provoca la muerte de algunas neuronas, ocasionando además edemas, cambios proteínicos y genéticos en el interior de la célula que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí de manera adecuada.

– Para la persona

Además de los problemas físicos que afectan al movimiento, las personas que han sufrido una lesión cerebrovascular pueden presentar problemas sensoriales o de comunicación que afecten a la visión, a la audición o al habla. Las dificultades cognitivas son más difíciles de detectar, y afectan a la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de la conducta.

– Para la familia

En entorno de una persona afectada por Daño Cerebral Adquirido se ve afectado por el esfuerzo y preocupación que requiere su cuidado y se manifiesta a través del agotamiento físico y mental que, en determinadas etapas de la rehabilitación, puede generar nerviosismo.

– Para la sociedad

El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de discapacidad grave (física e intelectual) y de dependencia en el adulto, exigiendo un tratamiento largo que repercute en unos altos costes, tanto sociales como sanitarios. Su impacto en la sociedad es muy elevado.

La importancia de la rehabilitación neurológica

El equipo de rehabilitación tiene que ser multidisciplinar, especialista en medicina, enfermería, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, psicología clínica, trabajo social o terapia ocupacional y estar perfectamente coordinado para que la atención al paciente sea integral. Todos ellos serán los encargados de evaluar las secuelas para compensarlas y reeducarlas, reduciendo su discapacidad y promoviendo la integración social y familiar del paciente y su entorno.

La rehabilitación neurológica es fundamental y permitirá que el proceso de recuperación neuronal sea más rápido, reduciendo al máximo el grado de discapacidad, con los consecuentes beneficios tanto para el paciente con DCA como para la sociedad.

Destacados

anoxia-800w

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día en las últimas novedades y noticias

Categorías

Noticias

Artículos y noticias que
podrían interesarte