alzheimer
04 julio, 2018
Clínicas Neural

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se encuentra cada vez más en nuestra sociedad. Sus síntomas se aprecian en el habla, la comprensión, en la pérdida de memoria y estado de ánimo, en la dificultad de orientación o en la falta de energía y espontaneidad, entre otros. Esta patología afecta no solo al paciente, ya que la estructura familiar se ve condicionada por la atención y cuidados que requieren. Su diagnóstico se suele dar entre los 65 y 80 años de edad.

Cada vez se dedican más esfuerzos a determinar qué factores pueden aumentar el riesgo de padecerla. Por esto, en el siguiente artículo intentaremos conocer qué relación existe entre alzheimer y depresión.

Alzheimer y depresión, ¿existe relación?

Según diferentes estudios, los adultos mayores con depresión tienen un mayor riesgo de padecer una demencia de tipo Alzheimer. Aunque esta afirmación no está del todo definida. No se sabe con exactitud cuales son los predictores de mayor riesgo.

La identificación de los grupos de personas con un mayor riesgo, podría facilitar futuras estrategias de intervención. Esto serviría para reducir el riesgo de padecer enfermedad de alzheimer en la población adulta con depresión.

Para esto es importante analizar casos de personas con depresión diagnosticada y deterioro cognitivo leve. Además, hay que realizar un seguimiento durante varios meses, para ver si se desarrolla la demencia.

Algunos datos

En torno a un 40% de pacientes, desarrollaron alzheimer tras un seguimiento de 27 meses.

De estos, en torno al 42% de pacientes habían tenido una depresión activa en los últimos dos años. Otro 32% de pacientes, desarrollaron la enfermedad de alzheimer con un historial más remoto de depresión.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Para concluir, las personas con un deterioro cognitivo leve al que se le une depresión, son el grupo de mayor riesgo. Haciendo un seguimiento de 27 meses, esta población experimenta una alta tasa de progresión de desarrollo de la enfermedad de alzheimer. Además, si el estado depresivo ha estado recientemente activo, estos pacientes tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Hablaríamos por tanto, del grupo de mayor riesgo.

El equipo multidisciplinar de profesionales de Clínicas Neural puede asesorarte. Píde una primera cita para que valoremos tu caso. Queremos ayudarte.

*Basado en un estudio publicado en la revista The American Journal of Geriatric Psychiatry