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La importancia de la Valoración en personas con Altas Capacidades

Por el Día Internacional de las Altas Capacidades, queremos ser un altavoz más con el objetivo principal de dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales de las personas con Altas Capacidades en todas las etapas de su vida, y en todos los ámbitos, tanto académicos como personales.

Alta Capacidad designa la posesión y el uso de capacidades naturales (también llamadas aptitudes) que exceden de lo normal, sin entrenamiento y espontáneamente expresadas, en al menos un dominio de capacidad, en un grado que coloca a la persona, por lo menos, en un 10% por encima de las personas de su edad.

El día 14 de marzo es reconocido como Día Internacional de las Altas Capacidades por varios sucesos históricos. Nació Albert Einstein o Johann Strauss padre, y también fue el día que falleció Stephen Hawking. 

Tener un día especial y celebrado otorga oportunidades de sensibilizar y visibilizar a la sociedad de qué necesidades tienen las personas con Altas Capacidades, que la ciudadanía conozca mejor la problemática, consiguiendo así su apoyo y que la administración se sensibilice con el colectivo y tome las medidas adecuadas para resolver sus necesidades.

¿Qué significa tener un diagnóstico de Altas Capacidades?

Significa que la persona tiene un potencial intelectual que requiere una adecuación educativa y la intervención de un profesional especializado para que pueda aprovechar al máximo y dar rendimiento a esas aptitudes que posee. También es importante tener en cuenta que tener Altas Capacidades puede conllevar a tener algunas dificultades de adaptación al entorno social y en algunos casos a presentar un cuadro emocional que requiera atención profesional. De ahí la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno. 

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz de Altas Capacidades?

Es necesario que tanto el contexto escolar como el familiar puedan participar en la estimulación adecuada, ofreciendo los estímulos y retos adecuados, teniendo en cuenta que la forma y ritmos de aprendizaje son diferentes. 

Un diagnóstico e intervención precoz podría mejorar la evolución en aspectos emocionales, ya que uno de los rasgos que pueden tener es la alta sensibilidad, por lo que hay que tener en cuenta la comorbilidad con trastornos emocionales. Además, también hay casos donde existe comorbilidad con trastornos del neurodesarrollo, siendo importante realizar una valoración completa y previamente la recogida de información de la historia de desarrollo del niño/a o adulto/a, así como otros aspectos como antecedentes familiares. 

Hablando de la comorbilidad de las Altas Capacidades, dentro de las más comunes están los Trastornos del Espectro del Autismo (Síndrome de Asperger), el TDAH, Trastornos de ansiedad y depresión. En algunos casos se requiere hacer un diagnóstico diferencial para determinar si realmente están presentes ambas condiciones, es decir un trastorno del neurodesarrollo y Altas Capacidades intelectuales.

¿Por qué es fundamental el Día Mundial de Altas Capacidades?

El objetivo principal es dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales de las personas con Altas Capacidades en todas las etapas de su vida, tanto académica como personal. 

Es la forma de sensibilizar y concienciar sobre la situación en la que se encuentran las familias con niños y  niñas con Altas Capacidades. Es la manera de concienciar, reflexionar, proponer soluciones a las barreras que encuentran y aumentar la colaboración entre personas. 

Gracias al trabajo conjunto y a la colaboración ciudadana para la difusión de información sobre las Altas Capacidades, así como de la importancia de su detección y atención, el día 14 de marzo es el elegido para dar visibilidad a las necesidades educativas, personales y emocionales de las personas con Altas Capacidades Intelectuales.

¿Cómo podemos ayudar como sociedad a familias con niños con Altas Capacidades?

Atender las necesidades de este colectivo requieren de un mayor reconocimiento y divulgación, a pesar de que cada vez hay más información, todavía es necesaria esa visibilización social. 

Es fácil considerar que niños o niñas con Altas Capacidades no requieren de atenciones específicas, pero a través de la experiencia profesional sabemos que adaptar diferentes estrategias a las características intelectuales y personales de estos niños o niñas, favorece el desarrollo de sus potencialidades. Actualmente, el Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de una beca educativa para la atención a niños y jóvenes con Altas Capacidades. 

Por último, hacer mención al Artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño:  “Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades” (…). Y para que esto se cumpla, las Altas Capacidades tienen que visibilizarse y trabajarse en la sociedad.

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