La demencia con cuerpos de Lewy es una variedad particular dentro del trastorno que llamamos demencia. Cuando empleamos este término de forma general nos referimos a un conjunto de enfermedades progresivas e irreversibles que afectan al cerebro. Se manifiestan con deterioro de las capacidades cognitivas, de la memoria y, en ocasiones, de la actividad motora, como veremos a continuación.

Demencia en Clínicas Neural

No debemos confundir este término con el de senilidad, ya que este concepto nos lleva erróneamente a pensar que el deterioro de las capacidades mentales va ligado siempre a la edad avanzada.

¿Qué es la demencia?

El término demencia engloba una serie de trastornos cuya base es el deterioro de las neuronas y su capacidad para comunicarse entre ellas. Cada región del cerebro tiene sus funciones particulares y el daño causado se refleja en la pérdida o merma de las mismas. Estas alteraciones que sufre el paciente afectan al grupo familiar de forma notable.

Entre las funciones que principalmente se alteran en las demencias están la percepción visual, la memoria, el pensamiento lógico, el lenguaje y la comunicación, la concentración y las capacidades motoras.

El diagnóstico temprano permite al paciente servirse de tratamientos que pueden enlentecer su avance y mejorar los síntomas. La prevención de este trastorno está relacionada con la de las enfermedades cardiovasculares, mediante el ejercicio y una dieta adecuada. Entre las causas más frecuentes destaca la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia senil, la frontotemporal y la de cuerpos de Lewy.

Demencia por cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia es una de las más frecuentes, junto a la Demencia Vascular, Demencia Frontotemporal y de la enfermedad de Alzheimer. Se desarrolla como consecuencia de la presencia de los llamados cuerpos de Lewy o depósitos de proteínas en las neuronas. 

Estas lesiones generan un característico conjunto de síntomas. Entre los factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad están los antecedentes familiares, el sexo, ya que resulta más usual en hombres, y ser mayor de 60 años.

Tipos

Los cuerpos de Lewy son responsables de los cuadros de enfermedad de Parkinson y de demencia relacionada con estos hallazgos histopatológicos. Los síntomas iniciales son los que determinan que hablemos de un diagnóstico o de otro. Durante su evolución pueden coexistir ambas enfermedades en el mismo paciente.

Cuadro clínico

En el paciente que sufre esta enfermedad podemos encontrar los siguientes síntomas:

1. Sistema nervioso autónomo

La regulación automática de funciones como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el tránsito intestinal y el control de la temperatura mediante la sudoración puede verse alterada.

2. Alucinaciones

Algunos de los primeros síntomas en el desarrollo de la enfermedad son las alucinaciones visuales, auditivas, táctiles u olfativas.

3. Trastorno de los movimientos

Pueden presentarse síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson como rigidez muscular, movimientos lentos, espasmos y temblores.

4. Alteraciones cognitivas

Se deteriora la memoria y el juicio, por lo que podemos observar olvidos, confusión, pérdida de la concentración, atención fluctuante y percepción espacial deficiente.

5. Depresión y apatía

El paciente puede sufrir falta de motivación, tristeza, merma de la energía y pesimismo.

6. Percepción visual

Es frecuente perder la capacidad de interpretar y comprender lo que se ve.

Complicaciones

Esta enfermedad puede cursar con deriva hacia un cuadro parkinsoniano grave. Dicha situación hace que los paciente puedan sufrir traumatismos y caídas por sus limitaciones motoras. Otras complicaciones son la depresión profunda o la conducta agresiva persistente.

Como vemos, la demencia con cuerpos de Lewy y las de otros tipos requieren un diagnóstico precoz y un tratamiento acertado para poder conservar en lo posible las capacidades cognitivas y motoras. Para ampliar información recomendamos ingresar a la página de Clínicas Neural. Nuestra misión es cuidar de la salud mental y física de los pacientes y brindar apoyo al grupo familiar.