El cerebelo en la enfermedad de Alzheimer

El cerebelo es una región del encéfalo que integra las vías sensitivas y las vías motoras. Se trata de una región esencial para la coordinación de la actividad motora voluntaria y el aprendizaje motor. El cerebelo integra toda la información recibida, precisando y controlando las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras. Se encarga de regular el temblor fisiológico.

Según los últimos estudios, el cerebelo tiene además una importante función en el sistema nervioso. Se encarga de la modulación de la parte cognitiva y emocional. Es precisamente está función, la que ha motivado los diferentes estudios sobre el papel que tiene en los trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos como en la enfermedad de Alzheimer.

Relación entre el cerebelo y la enfermedad de Alzheimer

Las investigaciones más recientes muestran el amplio papel que tiene el cerebelo. Su correspondencia con determinadas funciones cognitivas lo relaciona con la enfermedad de Alzheimer.

Se sabe que el cerebelo contribuye al déficit cognitivo y neuropsiquiátrico en la enfermedad de Alzheimer. Aunque la relación entre el cerebelo y el Alzheimer está clara, hay que definirla. Las últimas investigaciones intentan saber si una lesión del cerebelo puede ser la causa o consecuencia de la enfermedad. Saber si el cerebelo sufre los efectos de esta patología neurodegenerativa o al contrario, si alguna lesión del cerebelo interviene en el proceso de degeneración, o en las consecuencias clínicas del Alzheimer, permitirá abordar la enfermedad desde otros puntos de vista y profundizar en su estudio. Además, permitiría definir la causa integral de esta enfermedad a través de un modelo clínico-patológico.

Tratamiento del Alzheimer

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que está cada vez más presente en nuestra sociedad. Además, afecta de una manera u otra, a todo el nucleo familiar. Sus síntomas se reflejan en el habla, la comprensión, en la pérdida de memoria y estado de ánimo, en la dificultad de orientación o en la falta de energía y espontaneidad.

Si detectas algunos de estos síntomas, no dudes en solicitar ayuda profesional. En Neural puedes conocer el estado de tu memoria o de la de un familiar. Disponemos de tratamientos adecuados para cada fase de la enfermedad.

Pídenos ayuda, queremos ayudarte >