Neural-Murcia.-Ictus-1024x683

María José, neuropsicóloga y directora técnica de Neural Murcia, contesta a nuestra entrevista y permite con ella conocer algunas de sus experiencias significativas, así como referentes que han influido en su trayectoria.

Lo mejor de trabajar en equipo es el intercambio de conocimientos de las distintas especialidades y llevar a cabo objetivos más ambiciosos con el paciente.

Una aptitud necesaria para tu trabajo

Capacidad de organización, de comunicación a los demás profesionales, familiares y paciente, así como empatía.

Una experiencia que recordarás siempre

Hace unos diez años, aproximadamente, un paciente que sufrió un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) cuyas secuelas hacían presuponer que iba a ser muy complicado que volviese a caminar. Este paciente abandonó el centro en el que este momento estaba trabajando.

Al cabo de unos 4 años lo vimos entrar por la puerta andando, con cierta dificultad, pero sin ningún tipo de apoyo. Nos dijo “para los que me decíais ya no iba a volver a caminar, aquí estoy y por eso he venido”.

En ese momento me señaló y me dijo: “Un día te dije que había tenido un sueño en que el podía andar y tú me dijiste -en ese momento yo estaba expectante, no me acordaba de esa anécdota que estaba a punto de contar-, me dijiste que si eres capaz de soñarlo eres capaz de conseguirlo.”

Me sentí, por un lado aliviada, y por otro con muchas ganas de seguir trabajando y estudiando para entender qué había ocurrido con este paciente y cómo había logrado su objetivo y, de esta forma, mejorar la vida de los demás semejantes a él tras su experiencia. También aprendí tomé conciencia del impacto que tiene nuestra actitud en el trato con el paciente, aquel caso era difícil pero quizás el sintió que habíamos dado su caso por imposible.

Lo que más valoras de tu trabajo es

Tener las herramientas para saber cómo los demás procesan la información. A través de la neuropsicología puedes realizar una “radiografía” de las funciones superiores, lo que te permite saber de una persona, por ejemplo, a qué estímulos atiende y cómo lo hace, cómo piensa, cómo aprende…

Un profesional que ha influido en tu forma de entender la profesión

Francisco Román Lapuente

Un deseo relacionado con tu profesión

Que se extienda el conocimiento acerca de la existencia y necesidad de la Neuropsicología en el ámbito público y privado.

Un libro que recomiendes a compañeros de profesión

Manual de Neuropsicología (Carmen Junqué y José Barroso). Otro libro imprescindible: Neuropsychological Assesment (MD Lezak).

Un libro que recomiendes a familiares

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks.

En el mes de octubre habrá una jornada informativa en Neural Murcia, una oportunidad donde poder consultar de manera cercana y accesible dudas relacionadas con la neurorrehabilitación en niños y adultos. Puedes reservar tu plaza aquí.