En Clínicas Neural acogemos la importancia del papel del trabajador social dado nuestro carácter interdisciplinar y nuestro claro propósito: atender de manera integral las necesidades de nuestros pacientes.
Una de las mayores fuentes de estrés en las personas afectadas y sus familiares es la gestión de las ayudas sociales. Aumentar su calidad de vida y ejercer su derecho como ciudadanos/as dentro del ámbito de la igualdad de oportunidades, será su finalidad.
El Trabajo Social es un recurso no siempre bien conocido, que vamos a desglosar en este y en siguientes posts. Por lo tanto, vamos a distinguir la figura del profesional tanto por su labor en la Unidad Pediátrica como en la Unidad de Adultos.
La necesidad del Trabajo Social en el ámbito de la infancia y adolescencia
Dentro del propósito del centro y del servicio, las líneas de actuación de la Unidad Pediátrica se centran fundamentalmente en facilitar el acceso a la información, orientar, asesorar y actuar como agente interlocutor entre las personas afectadas y la administración.
La mirada desde esta unidad se centra en la familia. El trabajador social será la figura que les acompañará en la gestión de los trámites y necesidades que vayan surgiendo.
Especialización del servicio
Para que los trámites se lleven a cabo de manera adecuada y efectiva, la especialización del servicio es importante. Como parte de nuestro trabajo, facilitamos guías de trabajo con toda la información detallada por pasos. Este plan de intervención personalizado, será seguido por cada familia, de la mano del trabajador social. Desde esta óptica, favorecemos las tareas de sensibilización en relación a los recursos ya que al ofrecer esta herramienta también estamos ayudando a otras familias que no son beneficiarias directas.
Nuestra forma de trabajo se caracteriza por la accesibilidad, respeto, intimidad, flexibilidad y compromiso, siendo el hilo conductor los principios del trabajo social: los derechos humanos y la justicia social.
Ayudas y recursos
Las ayudas y/o recursos que se suelen tramitar, al igual que en la unidad de adultos, son el reconocimiento del grado de discapacidad, las ayudas vinculadas a misma y a los tratamientos subvencionados por Sanidad, tramitación de las becas MEC y asesoramiento en materia del reconocimiento del grado de dependencia, siendo la finalidad última y principal, la promoción del bienestar familiar, personal y de su contexto.
Para ello, desde la atención directa como trabajadores sociales necesitamos conocer las necesidades de la familia, identificar los puntos fuertes y sus fuentes de apoyo para poder ofrecer herramientas que sean de utilidad en su nueva situación para poder ir empoderándolas desde la complejidad de estas realidades.
*Artículo escrito por Gemma Rodrigo. Trabajadora social de la Unidad Pediátrica de Neural.