Inés Soro, neuropsicóloga de Neural

La neuropsicología tiene un papel destacado dentro del equipo de Neural. Los neuropsicólogos intervienen y ofrecen todo su apoyo en la rehabilitación y mejora de los diferentes trastornos y patologías de origen neurológico que se tratan en las diferentes Clínicas.

Una de las neuropsicólogas que ha estado unida al equipo de Neural desde sus inicios es Inés Soro.  Profesional muy valorada por pacientes, familiares y por todo el equipo, gracias a su compromiso y profesionalidad. Además es la coordinadora de la Unidad de Infantil en Neural.

Su perfil profesional

Inés Soro es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Realizó una estancia de Fin de carrera en la Freie Universität de Berlin. Sus prácticas de neuropsicología las hizo en el Hospital Fürst Donnersmarck-Stiftung de esta ciudad, con pacientes adultos y niños con daño cerebral en régimen ambulatorio.

Su formación se ha completado a través de diferentes másteres y postgrados de especialización. Entre todos destacan el Máster en Neuropsicología Clínica ISEP, el Posgrado de Actualización en Neurorrehabilitacion del Instituto Guttman, el Máster en Psicología clínica del Centro de Terapia de Conducta, el Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa del ITEAP, o el Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo avalado por el EVES.

Su actividad investigadora se ha centrado en la neuropsicología, realizando trabajos en casos con traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o tumores intraventrículares. 

Periódicamente imparte un módulo de Valoración neuropsicológica en la Universidad Jaume I de Castellón y ha realizado numerosas ponencias en diferentes Jornadas y Congresos. Además es supervisora de prácticas en diferentes Universidades.

 

Inés, ¿por qué es tan importante el trabajo en equipo cuando hablamos de desarrollo neurológico infantil?

Las patologías neurológicas implican, en la mayoría de los casos, un déficit en múltiples áreas. Es por ello que el abordaje debe de ser siempre interdisciplinar, y los objetivos del trabajo ser abordados desde el conjunto del equipo.

 

¿Cómo son las valoraciones en Neural?

A la unidad de infantil llegan casos muy diversos. Desde una afección puramente física a un diagnóstico diferencial en el que se deben explorar muchas áreas.

Por ello, las valoraciones se ajustan al perfil del paciente en función del caso. Se trata de un proceso largo que precisa de un trabajo exhaustivo. En este proceso, se valora al paciente en sesión clínica y se recaba información de su contexto familiar y escolar. Una vez finalizado este trabajo, es momento de poner toda la información obtenida sobre la mesa y analizar los resultados. De ahí saldrá un perfil con sus puntos fuertes y débiles, que permitirá desarrollar el correspondiente plan de intervención.

 

¿Existen niveles de valoración?

Sí. Existen 5 niveles de valoración en función del caso, la edad y el nivel de afectación. En la primera visita se analiza detalladamente la información que la familia aporta y se realiza una exploración del niño/a. Todo esto servirá para determinar el nivel de valoración.

 

¿Qué garantía ofrece al paciente estandarizar protocolos de intervención?

Como se ha explicado anteriormente, en las Clínicas Neural se trabaja en equipo. Al ser muchos profesionales, es necesario disponer de un protocolo estandarizado, tanto de valoración como de intervención, para darle cohesión y coherencia a los tratamientos. El equipo trabaja adaptando su método a los objetivos funcionales específicos planteados para cada paciente. Los métodos utilizados están amparados científicamente y actualizados periódicamente.