Encefalitis herpética en la infancia
27 julio, 2018
Clínicas Neural

La encefalitis herpética es un proceso inflamatorio del sistema nervioso central que puede estar causado a múltiples agentes
etiológicos, principalmente virus.

La encefalitis puede presentarse de forma aguda y progresar rápidamente, causando un déficit neurológico grave en niños que estén sanos.

Esta infección suele afectar al cerebro y a estructuras próximas como meninges (meningoencefalitis). Además, también puede afectar unicamente al cerebro (encefalitis) o a la médula espinal (mielitis o encefalomielitis). En cualquiera de los casos, y debido a su gravedad, requiere de una actuación inmediata.

Actualmente su incidencia ha disminuido gracias a las diferentes campañas de vacunación que se realizan. Actuar frente al sarampión, rubéola, parotiditis y polio, varicela o gripe, es actuar frente a la encefalitis.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento debe ser multidisciplinar y contar con la participación de profesionales de diferentes campos. Así, especialistas en neurología, enfermedades infecciosas, neurocirugía y rehabilitación, formarán parte de este equipo.

En la fase aguda pueden requerirse cuidados intensivos. Se realizará una terapia antiviral. Este tratamiento será específico para atacar el virus que ha causado la encefalitis. Además se individualizará según la situación clínica del paciente.

Es importante tratar la efección para reducir su mortalidad así como las posibles secuelas.

Existen diferentes factores que determinan su gravedad. Así, la edad, el nivel de conciencia cuando se presenta, la duración del proceso vírico o la carga viral, son fundamentales.

¿Cuáles son sus secuelas?

Minimizar las secuelas que produce la encefalitis herpética, es el objetivo del tratamiento. Las secuelas más frecuentes que pueden presentar, son:

  • Desarrollo de focos epilépticos
  • Déficit motor como espasticidad y ataxia
  • Déficit cognitivo y alteraciones en el comportamiento
  • Retraso del desarrollo intelectual

La disminución de las capacidades motoras y cognitivas de los niños, pueden afectar a su desarrollo. Por esto es importante realizarles un seguimiento continuo y valorarar su desarrollo psicomotor.

Si tienes dudas, en Clínicas Neural te podemos ofrecer más información y asesorarte sobre el mejor camino a seguir.

No dudes en pedir una primera visita para estudiar tu caso.