Las diferentes causas implicadas en la evolución del TDAH son complejas de analizar. La multitud de factores, tanto genéticos como ambientales que interactúan entre sí durante todo el desarrollo, intercederán en esta evolución. El estilo de disciplina empleado en la educación, es uno de ellos y repercutirá en su futuro.

¿Cómo afecta la disciplina al TDAH?

Los problemas en el funcionamiento cognitivo, social y educativo de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) continúan estando presentes en la adolescencia y edad adulta.

Entre las muchas explicaciones que se dan a este trastorno, los últimos estudios muestran como los factores genéticos y el ambiente que rodea al niño con TDAH, son los más representativos en la evolución y la gravedad del TDAH.

La disciplina educativa utilizada en la infancia, tendrá consecuencias en su adolescencia y en el resto de su vida.

Las prácticas de disciplina más efectivas, como las funcionales o democráticas, mejoran la capacidad de autorregulación del niño con TDAH. Por el contrario, los métodos de disciplina disfuncional (de tipo autoritaria o permisiva) se relaciona con una mayor gravedad de la evolución de los síntomas del TDAH.

¿Cuál es la mejor disciplina?

El aumento de los problemas cognitivos y de conducta en la adolescencia, está relacionado con el empleo de técnicas de disciplina disfuncionales por parte de los educadores durante la infancia. Por lo tanto, quedaría descartada.

El estilo democrático es el que más efectos positivos genera en el niño con TDAH. Consiste en dirigir las actividades de manera racional, imponiendo roles y conductas maduras. Además, el razonamiento y la negociación estarán presentes en una comunicación bidireccional. Estas estrategias permitirán desarrollar la autonomía y la responsabilidad social del niño.

Una manera de reducir y mejorar la sintomatología del TDAH, es aplicando una intervención multimodal. La actuación abordará los problemas conductuales y cognitivos del paciente y además mejorará los estilos de disciplina de la familia.

Recuerda que antes de actuar de manera precipitada, debes pedir consejo a los profesionales para que te aconsejen cuál es el mejor camino a seguir. En Neural te podemos ayudar.