El pasado miércoles 17 de enero se celebró en Castellón la Jornada práctica sobre cómo mejorar la conducta en casa organizada por la Unidad Pediátrica de Neural Castellón, una jornada sobre Conducta Infantil celebrada en un entorno agradable.
El desarrollo de la Jornada estuvo marcado por la intervención de la neuropsicóloga coordinadora de la Unidad Pediátrica de Castellón Clara Puchades, quién expuso las mejores estrategias y consejos para aplicar en el día a día de nuestros hijos e hijas, tanto en el domicilio familiar como a la hora de afrontar los posibles problemas que puedan aparecer en el colegio.
Qué hacer para mejorar la conducta infantil en casa
Durante la hora y media que compartimos padres, madres y profesionales de Neural, se resaltó la importancia de entender la conducta de nuestros hijos e hijas, especialmente cuando “se portan mal” y no sabemos por qué.
Una de las estrategias que recomendaba Clara es fomentar un ambiente positivo en casa, negociar con nuestros hijos ofreciendo alternativas y muy importante, poner unas reglas. Estas reglas deben ser claras y tienen que establecerse desde la tranquilidad, no cuando estamos enfadados.
Es muy importante que el niño aprenda a diferenciar cuándo está actuando bien y cuándo no, y somos los adultos los que debemos servirles como guía en los primeros años. Para ello, la agresividad no es buen aliado y por tanto los gritos, reproches, insultos o castigos desproporcionados pueden acabar facilitando la actitud contraria a lo que nos gustaría.
Por qué confiar en sus profesores funciona
Establecer un ambiente de confianza y colaboración con los profesionales del colegio ayudará a que el propio niño valore la relación profesor-alumno. Esto permitirá que el alumno vea al profesor como un aliado y a su vez tendrá un efecto muy positivo en el profesor, que en la gran mayoría de ocasiones estará encantado de ofrecer la ayuda que necesita.
Ante un problema, lo mejor es solicitar información de lo que sucede y establecer un ambiente colaborador donde entre todos se busquen soluciones concretas, aplicando un plan en base a la necesidad percibida.
En definitiva y como conclusión de esta Jornada, la infancia es una etapa en la que se pueden presentar dificultades, pero con la información y la ayuda adecuadas, los niños y niñas tendrán mayores oportunidades para desarrollarse plenamente.
La Cafetería Julieta fue el lugar elegido para realizar este acto que se desarrolló en un espacio acogedor y en un ambiente relajado y tranquilo. Con el aforo completo, los padres y madres que asistieron consideraron la Jornada como muy productiva y satisfactoria, por lo que desde Neural consideramos que su organización y desarrollo ha sido todo un éxito y nos anima a seguir con otras propuestas en ésta y otras ciudades en las que Clínicas Neural tiene presencia.
Gracias al equipo de Neural Castellón por la implicación y compromiso. Por supuesto, gracias a todos los padres y madres por vuestro interés, así como agradecer a la Cafetería Julieta por cedernos el espacio para llevar a cabo esta jornada sobre conducta infantil.