Fortnite en niños y adolescentes

Fortnite es uno de esos juegos que de vez en cuando, conquista a millones de personas. Se trata de un videojuego gratuito que se juega on line y participan varios jugadores. Puede jugarse a través de un PC, smartphones o videoconsolas. En uno de sus juegos más populares, Battle Royale, 100 jugadores llegan a una isla e intentan encontrar materiales de construcción y armas. El objetivo es ser la última persona viva de la isla, por lo que deben luchar entre ellos.

Se estima que alrededor de 50 millones de personas juegan a Fortnite en todo el mundo. Existen diferentes opiniones de expertos sobre el beneficio que puede o no aportar a niños/as y/o adolescentes. Una tarea pendiente es abordar esta problemática a través del impacto que puede tener en personas con dificultades de aprendizaje y de atención.

A continuación queremos comentar algunas recomendaciones a tener en cuenta para las personas con TDAH o dificultades con las habilidades sociales.

Cada persona tiene unas necesidades pero se recomienda jugar a partir de los 13 años.

Aunque está recomendado a partir de los 13 años, son tanto padres como madres quienes mejor conocen a sus hijos/as. Por esto deben determinar si es adecuado para su edad. Además, las personas con TDAH pueden tener dificultades para interactuar o no ser lo suficientemente maduros para el juego. Necesitarán su supervisión.

En personas con TDAH es necesario poner límites al juego

Las personas con TDAH puede tener una fijación excesiva a las cosas que les interesan y este videojuego no es una excepción. Por este motivo, es importante tener reglas claras y fijar límites acerca de cuándo y dónde jugar.  Además, deberemos restringir el tiempo que dediquen al juego.

Orientales de manera explícita sobre Fortnite. Pueden necesitarlo. 

Seguramente su hijo/a necesitará que le explique las reglas del juego con claridad, sobretodo si tiene TDAH o dificultades con las destrezas sociales. Es importante fijar el tiempo que debe pasar frente a la pantalla. En estos casos, la comunicación es muy importante.

Aunque sea el juego del momento, no debes permitir que juegue si no lo ves adecuado, aunque es importante escucharle. El consejo de los/as profesionales también es importante.

Aunque no permitas que juegue Fortnite, él encontrará la manera de hacerlo

Puede que no le permitas a tu hijo/a que juegue a Fortnite, pero puede que intente jugar. Podrá acceder en el colegio, en casa de amigos o en otras situaciones que se lo permitan. Por esto las reglas deben estar claras. Puede ser que para socializar con el resto de compañeros/as necesite conocer este juego. A través de vídeo-tutoriales puede enseñarle, sin necesidad de jugar.

Fortnite puede ser positivo para desarrollar algunas habilidades

Este videojuego tiene algunos aspectos que pueden ser beneficiosos para su hijo/a. A través de este juego puede desarrollar algunos valores y destrezas como la planificación o colaboración, fomentando además el trabajo en equipo.

El juego requiere poseer y desarrollar habilidades de la función ejecutiva. Además deberán estar alerta ante amenazas y cambios externos que se van produciendo. La comunicación y las habilidades sociales también tienen cabida en este juego. Los niños/as con TDAH pueden tener dificultades con estas habilidades durante su día a día. Practicarlas en formato juego, puede ayudarles.

Aunque la violencia en Fortnite es menor que en otros juegos, es necesario supervisarles

Se trata de un juego que no es demasiado violento (mucho menos que otros), aun así es necesario controlarlo. Algunos estudios evidencian que la violencia en los videojuegos pueden conducir a pensamientos y comportamientos agresivos, así como a una disminución de la empatía y las conductas prosociales.

Permitir que su hijo juegue un videojuego como Fortnite es una decisión personal y está bien decir no. Es necesario tener en cuenta que los videojuegos y las pantallas no van a desaparecer. Su decisión debe de estar clara pero debe disponer de unos argumentos convincentes para cuando le diga que quiere jugar.

Como en muchos aspectos cotidianos, el exceso no es bueno pero adaptar los tiempos y utilizar esta herramienta de manera educativa, puede ser muy beneficioso.

Si tiene dudas de como afrontar estas situaciones, puedes consultar con nuestros/as profesionales.

En Neural estamos contigo desde el principio.