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Funciones ejecutivas en niños: Qué son y cómo entrenarlas en el aula

Las funciones ejecutivas en niños son aquellas capacidades encargadas de procesar y organizar la información, determinar la toma de decisiones y gestionar la respuesta emocional.

¿Por qué estas funciones son tan importantes para cualquier tarea que desempeñen? Ya sea para completar una actividad, resolver un problema o gestionar sus emociones ante un conflicto, las funciones ejecutivas son las que les permiten desarrollar una tarea con éxito y alcanzar sus objetivos.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Según Shallice, las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos que “nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas”. Pero esta definición no es la única posible.

¿Por qué? En realidad, las funciones ejecutivas engloban una amplia variedad de habilidades y capacidades cognitivas en niños. El común denominador es que todas ellas tienen como fin alcanzar un objetivo.

¿Y por qué es tan importante estimular estas funciones en los niños

Sencillamente, porque no las tienen desarrolladas al nacer. De hecho, es algo que se debe trabajar a través de ambientes e interacciones sociales favorables.

A continuación te contamos algunos ejemplos de cómo trabajar las funciones ejecutivas en niños, a través de distintas actividades para hacer en el aula de educación infantil o primaria.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas en niños?

  • La inhibición o autocontrol

Se refiere a la capacidad de resistir a estímulos automáticos, tanto internos como externos, a la hora de afrontar una situación o una tarea. Permite tomar un tiempo y evaluar los pensamiento para conseguir el objetivo deseado. 

Esta capacidad está relacionada con la concentración y el manejo de las distracciones. También es la encargada de regular la respuesta emocional y el estado de ánimo.

  • La flexibilidad cognitiva

Los niños con una flexibilidad cognitiva trabajada son capaces de adoptar perspectivas nuevas a la hora de resolver dificultades y responder a imprevistos. 

Al estimular su flexibilidad cognitiva se fomenta su creatividad en la búsqueda de alternativas. La capacidad contraria sería la rigidez cognitiva.

  • La memoria de trabajo

En todos las tareas mentales está presente la memoria de trabajo, también conocida como memoria operativa. Es la que permite mantener información en la mente, ya sea a la hora escribir una redacción o de resolver un problema de cálculo. 

¿Cómo actúa la memoria de trabajo en los niños? Lo que hace es seleccionar y combinar la información para llegar a la resolución de un problema, a su comprensión o la consecución del objetivo.

¿Cómo estimular las funciones ejecutivas en los niños?

Lo más recomendable sería introducir los ejercicios de funciones ejecutivas para niños en sus diferentes etapas educativas: educación infantil, primaria y secundaria.

En función de la independencia que vayan asumiendo, podríamos utilizar diferentes actividades, todas ellas enfocadas a practicar habilidades como la atención, la memoria de trabajo, el control de respuestas rápidas como la ira, o la consecución de objetivos, entre otros ejemplos. 

Actividades para trabajar las funciones ejecutivas en niños

Todos los niños necesitan desarrollar sus funciones ejecutivas. Hay ocasiones en que se pierden durante una lectura, o les cuesta mantener la concentración para terminar una tarea, o no saben planificar y llegan siempre tarde. Esto ocurre cuando no hay un uso adecuado de las funciones.

actividades para estimular las funciones ejecutivas

Entonces… ¿Cómo podemos trabajar las funciones ejecutivas en niños para que desarrollen su memoria de trabajo, su control de las distracciones, su capacidad de planificación o la gestión del tiempo?

Te planteamos una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en el entorno educativo.

Juegos de roles

Es una actividad donde niños y niñas pueden potenciar su capacidad creativa, a través de la simulación de personajes e historias inventadas.

Pueden identificarse con diferentes roles y construir cuentos, películas e incluso espacios totalmente nuevos a través del juego. Es una práctica fantástica para interaccionar con los demás y con el entorno. 

Los niños pueden explorar sus ideas, deseos y conflictos en un entorno seguro y divertido.

Juegos de mesa y cartas

En los juegos de mesa trabajan su memoria y su capacidad organizativa. Por ejemplo, pueden jugar a emparejar cartas o a combinar piezas y elementos de distintos tamaños y colores.

Los juegos de naipes también los ayudan a ser resolutivos y planificarse bien para conseguir la mano ganadora.

Actividades físicas

Actividades físicas como las sillas musicales o jugar a pasarse el balón ponen en práctica su capacidad de decisión y su autocontrol.

Hay muchas más opciones de actividades relacionadas con el movimiento. Una de ellas es el juego de Simón. En él, deben reproducir los gestos y las posturas de otra persona al escuchar la frase “Simón dice…”, pero deben estar muy atentos para imitarlos solamente cuando escuchan la frase mágica.

En este juego ponen en práctica la atención y la inhibición de respuesta.

¿Cómo trabajar las funciones ejecutivas en el aula de clase?

En el aula también existen ejemplos concretos de actividades para el desarrollo de funciones ejecutivas en niños

Además de las opciones que hemos comentado, los profesionales en educación infantil y primaria pueden practicar los siguientes ejercicios:

  • Contar una historia. Los niños pueden inventar cuentos y contarlos en clase, plasmarlos sobre el papel a través de dibujos e incluso ayudarse de otros compañeros para dar forma a su historia. Trabajan la organización, la memoria de trabajo y la interacción con el entorno.
  • Rompecabezas y acertijos. La práctica de rompecabezas y acertijos les ayuda a ser cada vez más eficientes resolviendo problemas. Además, practican su memoria de trabajo y ganan seguridad en sí mismos.
  • Canciones. La música es un elemento muy útil para hacer que practiquen la coordinación corporal, a través de movimientos y posturas. Al coordinarse con la música, deben bailar muy rápido o muy lento y practicar la función de inhibición de respuesta.

Te hemos contado en qué consisten las principales funciones ejecutivas en niños, cómo actúan y cuál es la mejor forma de trabajarlas. Esperamos que nuestra propuesta de actividades y juegos en el aula te resulte útil y te haya ayudado a responder algunas dudas.

En Neural estamos encantados de ayudarte.

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