La hemorragia intraventricular ocurre dentro de los ventrículos. Tiene lugar cuando se produce un sangrado en estas áreas llenas de líquido y ocurre con mayor frecuencia en bebes prematuros.
¿Cuáles son las causas?
Durante el embarazo, las últimas semanas son fundamentales para el desarrollo completo del organismo. Los vasos sanguíneos se hacen fuertes en las últimas 10 semanas de gestación. En bebés prematuros, estos aún no están completamente desarrollados y son frágiles. Por esto, los bebés nacidos antes de tiempo, tienen un riesgo mayor de sufrir este tipo de hemorragia.
Además, la hemorragia intraventicular (Hiv) es más común en bebés prematuros que además tienen asociados:
- Síndrome de dificultad respiratoria
- Presión arterial inestable
- Otras afecciones médicas
Es importante saber qué, aunque no es frecuente, la Hiv puede suceder en bebés nacidos a tiempo.
Sobretodo, se da durante los primeros días de vida y hasta el primer mes de vida. Fuera de este periodo, aunque puede ocurrir, es muy extraño.
Existen diferentes tipos de hemorragias, dependiendo del grado de sangrado.
¿Qué síntomas pueden aparecer?
Puede que los síntomas no aparezcan o no sean detectables. Algunos de los síntomas que pueden presentar los bebes prematuros son:
- Apnea
- Cambios de presión arterial y frecuencia cardíaca
- Disminución del tono muscular
- Disminución de reflejos
- Convulsiones, movimientos anormales
- Excesivo sueño
- Etc…
Cómo detectarla y tratamiento
Es recomendable realizar una ecografía de la cabeza a todos los bebés nacidos antes de las 30 semanas. Esta prueba se realiza a la primera o segunda semana de vida y se recomienda hacer una segunda en la fecha en la que debería haber nacido.
Esta prueba es fundamental, ya que no hay forma de detener el sangrado asociado a la Hiv. El equipo médico tratará de mantener al bebé estable y atender cualquier síntoma que presente. Para mejorar la presión arterial, se puede realizar una transferencia sanguínea. Dependiendo del grado de la hemorragia y de las posibles complicaciones, se puede necesitar incluso de cirugía para realizar drenajes.
Problemas asociados a la hemorragia intraventricular
Sufrir una hemorragia intraventricular puede ser causa a largo plazo de otras complicaciones asociadas como un trastorno neurológico. Para que se produzca este daño, depende del grado de la hemorragia y de su prematuridad. Menos de la mitad de los bebés con sangrado de grado menor, tienen problemas a largo plazo. Sin embargo, cuando se produce un sangrado severo, el bebé puede presentar alteraciones del desarrollo o problemas de movilidad. Los casos más graves de hemorragía, pueden conducir incluso a la muerte.
La atención sanitaria es, por lo tanto, fundamental. Tras sufrir una Hiv, existen programas de seguimiento que se encargan de vigilar la evolución de los niños y niñas hasta los tres años de edad.
Finalmente, muchos de ellos requieren servicios de atención temprana que les ayuden en su normal desarrollo. Si tienes dudas o quieres más información, puedes solicitar una primera visita en Neural, nuestros profesionales estarán encantados de atenderte y ayudarte.