La importancia de dar visibilidad al autismo
04 septiembre, 2018
Clínicas Neural

Campañas de todo tipo, organizadas por diferentes instituciones,  pretenden normalizar los Trastornos del espectro autista. Pero, para dar visibilidad al TEA, solo es necesaria una situación cotidiana. Estas, pueden significar un gran paso para conseguir este objetivo. Un ejemplo es la acción que hizo Marcos Mion, presentador de televisión brasileño. Marcos se grabó bailando con Romeo, su hijo con TEA y lo colgó en las redes sociales. Desde entonces, la publicación ha sido compartida miles de veces, ha recibido numerosos comentarios y la han visto millones de persones. La visibilidad que se le ha dado al TEA gracias a su pequeña acción, ha sido fabulosa.

La publicación de Marcos con su hijo

Marcos decide publicar este post para darle visibilidad a este trastorno. Esta es la traducción de lo que escribió:

«Hasta mis amigos más cercanos me preguntan cómo es vivir con un niño especial. Romeo es así.

Cuando se ríe es de verdad, pero cuando se enfada también. Cuando llora, la lágrima es más fuerte que la serenidad, pero cuando es feliz, su cuerpo tiembla entero y empieza a mover las manos y salta de una manera que es imposible de sobreactuar.

Cuando él ama es por completo, y cuando no ama, no tiene sentido. Cuando él quiere, es porque lo necesita, y cuando le gusta alguien es con todo el alma.

Cuando la gente baila el mundo entero desaparece y no hay nada más placentero e importante que el eslabón formado allí en ese momento. Y da sentido a la frase: baila como si no hubiera nadie mirando.

Sea cual sea la forma en que te conectas con tu hijo especial, hazlo siempre. Al final del día, verás que quien necesita mucho más esa conexión, es usted mismo”

Este emotivo texto, se apoya en el no menos emotivo vídeo de Marcos  y su hijo Romeo bailando:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Marcos Mion (@marcosmion) el

Darle visibilidad al TEA

Las personas con Trastorno del espectro autista, se enfrentan a diario a numerosos retos. Uno de los más complicados está relacionado con el conocimiento, entendimiento y tolerancia por parte de la sociedad hacia este trastorno. Así, que la sociedad en general sea consciente de qué es el TEA, es fundamental para estas personas.

Cada individuo con TEA es diferente, aunque algunos de ellos tienen rasgos comunes. La dificultad para comunicarse y relacionarse con el resto de las personas o sus reacciones de híper o hiposensibilidad hacia estímulos auditivos, visuales, táctiles, etc., son algunos de ellos.

Numerosas organizaciones, así como las propias familias, luchan cada día para que la sociedad conozca qué es el TEA. Su objetivo es dar visibilidad y  normalizar un trastorno que afecta, según la OMS, a uno de cada 160 niños.

Una pequeña acción con un éxito inmenso

Tras la publicación, del vídeo, la gente empezó a interactuar, comentando y añadiendo fotos de sus seres queridos también ‘especiales’. En definitiva, la viralidad de la publicación hizo que fuese todo un éxito.

Cualquier iniciativa para entender qué es el Trastorno del espectro autista y dar visibilidad al TEA es positiva. Una situación cotidiana, aunque nos parezca insignificante, es un gran paso para quiénes conviven con el autismo a diario.

El respeto y la comprensión es fundamental para que las personas con TEA y sus familiares, dejen de sentirse vulnerables.

 

En Clínicas Neural ayudamos cada día, tanto a las personas con TEA como a sus familiares. Gracias al equipo transdisciplinar de las unidades pediátricas de Neural, ayudamos a las personas con TEA a desarrollar todo su potencial. Ademas, guiamos, asesoramos y apoyamos al entorno del niño/a, tanto al colegio docentes como a familiares y amigos.

Por esto, si tienes dudas o quieres que te ayudemos, contacta con nuestras clínicas.