La medicina rehabilitadora ocupa un lugar destacado dentro del proceso de rehabilitación neurológica en las Clínicas Neural.

Dentro del equipo multidisciplinar de Clínicas Neural, encontramos a Irene Gurruchaga, médica rehabilitadora especializada en rehabilitación pediátrica.

Su perfil profesional

Irene es licenciada en Medicina, con la especialización de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Desde el inicio de la residencia, se interesó por la Neurorrehabilitación, tanto en adulto como en infantil. Su formación se ha centrado más en esta última subespecialidad, destacando su rotación en el Spaulding Rehabilitation Hospital de Boston. Además, ha realizado el curso de Especialista en Discapacidad Infantil en la Universidad Complutense de Madrid . Tras finalizar la especialidad, trabajó como Médico Adjunto en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Durante este periodo,  desarrolló su actividad tanto en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil como en la de Adulto. Forma parte del equipo de Clínicas Neural desde Junio de 2017, desarrollando su actividad la Unidad Infantil.

 

A través de la siguiente entrevista, os mostramos la labor que, esta profesional y la medicina rehabilitadora realizan en la Unidad de Infantil de nuestras Clínicas. 

 

Irene, ¿qué se entiende por rehabilitación neurológica pediátrica?

Es una rama de la Neurrorehabilitación, que se centra en la recuperación funcional de pacientes con daño cerebral o trastornos del neurodesarollo, teniendo en cuenta la peculiaridad del paciente en edad pediátrico, debido a su edad y su consecuente cerebro en desarrollo.

 

¿A qué edad puede iniciarse? ¿Qué síntomas nos pueden indicar la conveniencia?

Desde el primer día de vida. La estimulación precoz en cualquier paciente con daño cerebral es fundamental y más en la infancia. La prematuridad de hecho, es una condición que implica riesgo de daño neurológico y por este motivo debe hacerse un control exhaustivo de estos pacientes desde su nacimiento.

 

¿Qué aporta una unidad de Neurorrehabilitación infantil?

Nuestro equipo de Neurorehabilitación infantil, está específicamente formado para atender el proceso rehabilitador de forma multidisciplinar, con la peculiaridad que reside en el paciente pediátrico al tratarse de un cerebro en desarrollo. Lo importante de este enfoque, es que la recuperación funcional (al igual que en el adulto), se centra no solo en el niño, sino en acompañar a los padres en el proceso, coordinarnos y adaptarnos a su ámbito escolar y realizar un acompañamiento y un seguimiento no solo del momento actual sino de las necesidades que pueden surgir más a medio-largo plazo.

 

¿Qué función tiene el médico rehabilitador desde el inicio hasta el final del tratamiento?

El médico rehabilitador evalúa inicialmente al paciente y establece unos objetivos de tratamiento que el equipo debe llevar a cabo de forma coordinada. Estos objetivos deben centrarse en la recuperación funcional del paciente y ser reevaluados periódicamente.

 

¿Es importante que la familia participe en el proceso de rehabilitación? ¿cómo lo hace?

Es imprescindible. Tienen que ser parte activa del proceso. Éste debe centrarse en el paciente, sus propias necesidades y objetivos, y las de su familia. Una vez acabe el proceso rehabilitador, serán los cuidadores principales del paciente, por lo que debemos de prepararles para este momento asesorándoles, haciéndoles partícipes del proceso, escuchándoles…