La etapa entre los 2 y 3 años de los niños y niñas puede parecer confusa para los padres y madres. Conocer los hitos evolutivos y las señales de alarma más importantes en esta edad, es fundamental.

En este sentido, Andrea García, Neuropsicóloga y Directora de Clínicas Neural – Alicante ofreció los días 26 de enero y 2 de febrero, en la Escuela Infantil Montessori de Alicante, sendas charlas cuyo objetivo fue orientar a las familias acerca de la etapa evolutiva en la que se encuentran sus hijos/as.

¿Por qué es interesante hablar de desarrollo evolutivo?

Es importante conocer qué esperar en esta edad para aportar tranquilidad y sensación de control a los familiares. Se trata de una etapa evolutiva llena de nuevos aprendizajes para los niños/as y que necesita de gran paciencia y seguridad en sus familiares para afrontarla de manera adecuada. Además, es importante conocer los signos de alarma por si hubiera cualquier pequeña alteración en el desarrollo. El hecho de hacer un diagnóstico precoz, permite iniciar un tratamiento rápidamente, que posibilita crear cambios positivos de manera inmediata para el buen desarrollo del menor.

¿Qué es la pirámide del desarrollo?

Una de las cuestiones que más repercusión tuvo, fue la explicación de la pirámide del desarrollo. Conocer en cada etapa capacidades que desarrolla el ser humano es hablar de la pirámide del desarrollo. Cada habilidad o capacidad se encuentra dispuesta en capas o estratos de manera tal que si existen dificultades en una capa superior, habría que reforzar la inmediatamente inferior y, así sucesivamente, hasta lo más básico.
En esta etapa, es esencial disfrutar de la experimentación sensorial y motora, asentando bases también en la conducta y en el desarrollo emocional de cara al buen funcionamiento de funciones superiores.

 

Características de las sesiones

Este tipo de encuentros están pensados para realizarse en un ambiente de empatía y comprensión. Así, en esta Jornada, todo el mundo asistente tuvo la libertad y comodidad de exponer sus dudas, preguntas y preocupaciones, interactuando en todo momento con Andrea, nuestra neuropsicóloga.

Todas las etapas del desarrollo son importantes, por esto, desde Clínicas Neural se quiere reproducir este tipo de Jornadas para las diferentes etapas del desarrollo.

En este sentido, ya se está trabajando próximas sesiones, tanto para esta etapa como para la anterior, entre 1 y 2 años.