¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?
Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer, su reacción y la de sus familiares y amigos, es desconcertante, ya que la necesidad de conocer más sobre ella hace que surjan multitud de preguntas.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales, siendo la forma más común de demencia que suele aparecer en personas mayores de 65 años, afectándoles de manera gradual.
Por lo general, la enfermedad del Alzheimer no es hereditaria, aunque existe un pequeño porcentaje de casos que aparecen entre los 35 y 60 años, conocidos como ‘de inicio precoz’ que se cree que sí pueden ser hereditarios, ya que tienden a agruparse por familias.
Diagnosticada a través de diversas pruebas fisiológicas, cognitivas y a través de técnicas de imagen, en un primer momento el proceso de la enfermedad produce daño celular que ocasiona la muerte de celulas en diferentes partes del cerebro encargadas de la memoria, el pensamiento y el lenguaje. A medida que la enfermedad y el número de neuronas afectadas avanzan, los síntomas van progresando, pasando de pequeñas pérdidas de memoria a cambios de la conducta y deterioro funcional en los pacientes.
¿Cuál es su origen?
El origen de la enfermedad del Alzheimer se encuentra todavía en estudio. Una de las hipótesis más conocidas es la relación entre la aparición de la enfermedad y la acumulación de la proteína beta-amiloide, que adheridas entre sí forman unas placas altamente tóxicas para las neuronas. Según sugieren numerosos estudios, estas placas son responsables de la muerte de las células cerebrales que desencadenan la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, esta no es la única causa, ni la acumulación de estas placas en el cerebro tiene por qué dar lugar a los síntomas característicos de la enfermedad.
¿Qué hacer ante la sospecha de un inicio de la enfermedad?
Aunque la enfermedad de Alzheimer es la demencia con mayor incidencia de casos en todo el mundo, existen otros tipos de demencia que afectan y evolucionan de manera diferente, por lo que es muy importante que realizar un diagnóstico diferencial que permita identificar qué protocolo de intervención es más adecuado.
Para más información llámanos, estaremos encantados de atenderte: 900 834 734 (línea gratuita).