La enfermedad del Alzheimer el tratamiento destacada

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una patología que a día de hoy no tiene cura, pero existe un tratamiento y unas pautas que pueden reducir su curso progresivo.
Actualmente, existen una serie de fármacos que unidos a la estimulación cognitiva, una dieta rica en nutrientes, realización de actividad física así como un entorno agradable y seguro, pueden ayudar a que el deterioro producido por la enfermedad sea menor, consiguiendo una mayor calidad de vida para los pacientes y su entorno directo.

 

Tratamientos basados en fármacos

 

En la actualidad existen dos tipos de hipótesis bioquímicas en la enfermedad de Alzheimer (EA) sobre las que se actúa mediante fármacos, se trata de la hipótesis colinérgica y la excitotóxica.

Los tratamientos que actúan sobre la vía colinérgica (las más afectada en el Alzheimer) permite aumentar los niveles de acetilcolina favoreciendo el mantenimiento de las funciones mentales del paciente como el lenguaje, pensamiento y el aprendizaje. Además de mejorar la capacidad cognitiva, pueden ayudar a mejorar aspectos relacionados con los trastornos psicológicos y del comportamiento de los pacientes.

Los tratamientos que actúan sobre la vía excitotóxica se recomiendan en la fase leve y moderada de la enfermedad y protegen a las neuronas frente al deterioro, permitiendo el mantenimiento del aprendizaje y de la memoria.

Además del tratamiento frente al EA con fármacos específicos, existen otras prescripciones dirigidas a determinados síntomas de la enfermedad que pueden tratarse con medicación como la ansiedad y la depresión, y mejorar así la calidad de vida del paciente.

 

Tratamientos alternativos no farmacológicos

El tratamiento no farmacológico debe complementar el farmacologico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, así como su autoestima. Este, engloba una amplia variedad de técnicas que intentan mejorar el rendimiento cognitivo y funcional, incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y mejorar en último término el estado y sentimiento de salud.

Así, existen sustancias como Ginkgo biloba y la vitamina E resultan beneficiosos para algunas personas. Antes de su ingesta, se debe consultar con el médico.

Además, es necesario transformar el espacio en el que se mueve el paciente en un espacio más agradable, más luminoso y alegre no demasiado sobrecargado para facilitar la movilidad con el objetivo de atenuar los sentimientos de depresión, ansiedad o desorientación que puede presentar.

 

Otras terapias recomendadas

Existen una serie de terapias y técnicas que han demostrado su validez en los pacientes con Alzheimer:
Reminiscencia: Consiste en pensar o hablar sobre la propia vida, compartiendo recuerdos y reflexionando sobre el pasado. Es una de las terapias que mejor resultados está dando.
Orientación a la realidad: Consiste en estimular a los pacientes para que aprendan de nuevo datos sobre ellos mismos y su entorno.
Musicoterapia: una técnica que utiliza la música para fines terapeúticos, permitirá a los enfermos de Alzheimer desarrollarse en un nuevo contexto, cantando y recordando las letras, ejercitando, por tanto, su memoria. Además se puede utilizar para relajarle y tranquilizarle.
Estimulación cognitiva: Se estimulan capacidades como la memoria o el lenguaje, que el paciente preserva.

Actualmente el Alzheimer no tiene cura y es una enfermedad que avanza de manera progresiva, pero siguiendo un tratamiento y estimulando las capacidades del paciente, se puede minimizar esta progresión.

Por supuesto, no hay que olvidar que un recurso tan sencillo como demostrar cariño, resulta fundamental en el día a día de esta enfermedad.