¿Cuánto sabes sobre el cerebro?
23 noviembre, 2018
Clínicas Neural

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro es su órgano central y el más complejo de nuestro organismo. Además, alberga los secretos de la esencia del ser humano. A continuación te mostramos algunas certezas sobre el cerebro y también desmontamos algunos mitos. ¿Cuánto sabes sobre él?

¿Sabes cuál es el peso medio del cerebro humano?

El cerebro es la parte central del sistema nervioso de los vertebrados. Se encuentra encerrada y protegida en la cavidad craneal. Este forma parte de un conjunto, denominado encéfalo. Este, está compuesto por el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral, los colículos, el puente, el bulbo raquídeo y el cerebelo.

Mitos y verdades sobre el cerebro

El cerebro humano tiene un peso medio 1.400 gramos. A pesar de este tamaño, se trata de uno de los órganos que más recursos energéticos necesitan para su funcionamiento. Alrededor del 25% de la energía que consumimos día a día, se destina a su funcionamiento.

¿Se regeneran las neuronas de un ser humano adulto?

Diariamente podemos escuchar la afirmación que ‘las neuronas de un ser humano adulto no se regeneran’. Pues bien, se trata de uno de esos mitos que resultan ser falsos.

Según un estudio del Instituto Médico Karolinska, en Suecia, cada día se regeneran alrededor de 1.400 neuronas. Sin embargo, a medida que nuestro cuerpo envejece, esta tasa de regeneración neuronal, va disminuyendo.

¿Es cierto que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?

Aquí encontramos otro de esos falsos mitos que circulan por la calle. Además, algunos ‘artículos’ lo atribuyen a diferentes personas, entre ellas a Albert Einstein.

Aunque cada día, el comportamiento de algunos Homo Sapiens nos sugiera que su cerebro no funciona a pleno rendimiento, lo cierto es que están utilizando toda su capacidad cerebral.

Además, el neurocientífico Barry Beyerstein establece diferentes pruebas que desmontan este mito. Entre estas pruebas se encuentran estudios sobre el daño cerebral, sobre la evolución, enfermedades neuronales, imágenes cerebrales, análisis microestructural, etc. 

¿Cuál es la región del cerebro encargada de gestionar la emociones?

La región encargada de gestionar nuestras emociones es el sistema límbico. Este es la parte del encéfalo que incluye al tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral. Además es la parte encargada de regular la memoria, el hambre y los instintos sexuales.

Podríamos decir que es el ‘centro de mando’ del cerebro para las reacciones emocionales.

Velocidad de procesamiento y almacenaje

Hoy en día es habitual comparar el cerebro humano con el funcionamiento de los ordenadores. Pero realmente están muy lejanos, por lo menos en cuanto a velocidad de procesamiento. Así, se piensa que la potencia de cada neurona sería de 1 KHz. Así, sumando la frecuencia de procesamiento de todas las neuronas que forman este órgano, la potencia media sería de 1.000 GHz.

La gama más alta de los ordenadores y smartphones actuales tienen una potencia de unos 20 GHz. No esta nada mal.

En el cerebro guardamos toda nuestra información y recuerdos. Comparándolo con los ordenadores, algunos estudios afirman que podríamos tener una capacidad entre los 10 y 100 terabytes, aunque otros estudios más recientes elevan la cifra hasta 1 petabyte (alrededor de 1000 veces un terabyte).

¿Sabes cómo se llama el proceso que permite que la información viaje por el cerebro?

La sinapsis es el proceso que permite que la información viaje por el cerebro. Durante este proceso, se realiza un impuso nervioso a través de las neuronas. Este impulso consiste en una descarga química, que se traduce en una señal eléctrica. Esta viaja a través de las diferentes redes neuronales de nuestro encéfalo, a una velocidad vertiginosa.

La estructura del encéfalo puede cambiar

Por fin uno de esos mitos que resulta ser verdadero. Cuando aprendemos algo nuevo, la estructura de nuestro encéfalo sufre variaciones.

Por ejemplo, cuando aprendemos a montar en bicicleta. Al principio nos resulta casi imposible no caerse. Pero al poco tiempo dominamos la técnica. A medida que vamos practiando, el cerebro va gestionando y procesando esa nueva información a través de las redes neuronales. Así, se van formando nuevas conexiones y modificando constantemente la estructura del encéfalo.

Sabemos que el cerebro empieza a formarse a los 18 días de gestación. Desde entonces no para de crecer y madurar, hasta que llega a su límite, una edad en la que empieza poco a poco a deteriorarse.

En torno a los 30 años, el cerebro alcanza su madurez. Otros estudios muestran que este proceso puede alargarse hasta los 40 años.

Sea como sea, es necesario que cuidemos nuestro órgano más complejo. Seguir una dieta saludable, practicar ejercicio y no dejar de ejercitarlo nos será de gran ayuda para llegar a edad adulta con una buena salud mental.

En Neural encontrarás un equipo de profesionales relacionados con la neurología comprometidos con la salud del paciente.

Consúltanos tus dudas.

Queremos ayudarte.