Neuropatía diabética

Las personas con diabetes pueden sentir en sus extremidades cierto dolor u hormigueo o notarlas adormecidas. Esta señal, podría indicarnos que nos encontramos ante una neuropatía diabética. Por esto es importante conocer un poco más sobre esta patología.

¿Qué es la neuropatía diabética?

Cuando hablamos de neuropatía nos referimos a una condición en la que los nervios se han dañado. La neuropatía diabética es un tipo de neuropatía que afecta a las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 .

Existen tres tipos de nervios, los sensoriales, los motores y los autónomos. Los nervios sensoriales transmiten señales relacionadas con el tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato. Los nervios motores llevan señales que nos ayudan a movernos. Por otro lado, los nervios autónomos nos ayudan con el equilibrio, la sudoración, la digestión y otras cosas que se hacen de manera espontánea.

La neuropatía diabética a menudo afecta los nervios sensoriales de los pies y las manos, pero también puede afectar los nervios autónomos y motores.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

Los síntomas más comunes de la neuropatía diabética suelen empezar en los pies y las manos. Así, empezaremos notando cierto entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor, dolor, calambres y debilidad. Estos síntomas pueden luego extenderse a sus brazos y piernas.

Además, la neuropatía diabética también puede causar:

  • Dolor e incomodidad en sus brazos o piernas, especialmente durante la noche.
  • Problemas para dormir
  • Hinchazón y digestión
  • Intolerancia al calor
  • Problemas para caminar

Si sospecha que puede tener diabetes, acuda a su centro sanitario para que valoren su caso. Es importante disponer del diagnóstico de manera rápida.

¿Qué causa la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética puede estar relacionada con altos niveles de azúcar en la sangre durante mucho. Esta comprobado que esto, daña los nervios. Además un alto nivel de triglicéridos, que es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, también pueden causar daños en el sistema nervioso.

Algunas otras condiciones, podrían jugar un papel fundamental. Así, una alta presión sanguínea, deficiencia de vitamina B, el abuso de alcohol o tabaco, padecer una enfermedad renal o hepática así como la ingesta de determinados medicamentos, podría facilitar su aparición. Cuanto más tiempo haya tenido diabetes, más probabilidades tendrá de desarrollar neuropatía diabética.

¿Cómo podemos prevenirla?

La forma más efectiva de prevenir la neuropatía diabética, es mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre bajo control. Por lo tanto, tendremos que resolver, con la ayuda de su médico, cualquier problema de salud en este sentido. Además es importante llevar una vida sana, siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio regularmente y evitar el alcohol y el tabaco.

¿Y su tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento que haga remitir por completo los síntomas de la neuropatía diabética. Los diferentes protocolos que existen, están encaminados a disminuir el avance de la enfermedad, aliviar el dolor que produce así como a controlar sus posibles complicaciones y restaurar las funciones que hayan quedado afectadas.

En este sentido, la fisioterapia juega un papel fundamental para alivar el dolor o restaurar algunas funciones.

Gracias a estas pautas de intervención, en Neural se consigue mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una neuropatía.

En Neural podemos ayudarte. Solicita tu primera visita para que valoremos tu caso.