Post Nuestra carta a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente destacada
05 enero, 2018
Trastornos del neurodesarrollo

Queridos Reyes Magos,

Sabemos que en estas fechas tenéis mucho trabajo y que son miles de personas las que esperan que llegue el sábado con ilusión. También sabemos que a veces se os complica llegar a todas las casas y que no todos los niños y niñas reciben el regalo que se merecen.

En Neural queremos haceros una petición muy especial. Nos gustaría que en cada casa, cada niño tuviese el regalo que sabemos más valoran, aunque no suelan reflejarlo en sus cartas. El regalo que os pedimos es cariño.

El cariño es la muestra de afecto más importante y en los primeros años, indispensable para el desarrollo cerebral del niño. Estudios como el de Harry Harlow son buena muestra de ello. Este, uno de los mayores estudios sobre la importancia del afecto en la infancia, demostró que los monos a los que estudiaba sentían la necesidad primordial del contacto físico para asegurar la supervivencia, incluso por encima de la búsqueda de alimento.

harry harlow

Estos experimentos nos ayudan a tener una idea de lo importante que es para que en los primeros años de vida se sientan atendidos, protegidos y queridos.

Para ello, damos algunas ideas que sin duda serán, un bonito regalo para ellos/as:

  • Cuando detectes que se esfuerza mucho en algo, hazle ver que te alegras.
  • Muéstrale tu afecto abiertamente.
  • Si hace algo que te enfada, explícale por qué. Evita los insultos.
  • Deja tu móvil a un lado y dedícale un tiempo. Compartid tiempo de calidad.
  • Busca un momento para decirle qué aspectos de su personalidad más valoras.
  • Todos cometemos fallos, construye un clima de confianza donde se pueda permitir compartir los suyos.
  • Escucha sus propuestas, aunque sean un poco disparatadas. Le encantará ver que su opinión cuenta.

Un último consejo. La mayoría de los adultos recordamos con inmenso cariño regalos que no eran especialmente caros y que nos hicieron mucha ilusión. Dedica un tiempo a envolver estos regalos con cariño y haz del día de Reyes un día mágico, ya habrá tiempo de preocuparse cuando se hagan mayores.

¡Feliz día de Reyes!