La Otra Educación

«Tan importante como tratarles cuando lo necesitan, es educarles para que normalicen sus dificultades»

 

Hoy entrevistamos a Arantxa Cuervo, Neuropsicóloga y una de las protagonistas del largometraje documental ‘La Otra Educación’.

A punto de poder disfrutar de la próxima proyección ‘La Otra Educación’, un largometraje documental producido por Fundación Trilema, que está dando la vuelta a España y que tendrá lugar en Gijón el próximo día 31 de mayo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, hablamos con Arantxa Cuervo, neuropsicóloga y una de sus protagonistas.

¿De qué trata ‘La Otra Educación’?

Es un documental donde se habla de la educación más allá de las aulas. En la primera parte de esta trilogía ‘Profes, la buena educación’, se hizo énfasis en cómo la actitud del docente influye en el proceso de aprendizaje del alumno; esta vez la Fundación Trilema ha dado un paso más explorando otros contextos donde la familia, los amigos y otros profesionales también influyen en este proceso de aprendizaje.

El documental narra cuatro historias, ¿cuál es la vuestra?

La nuestra es una historia real, como el resto, donde se cuenta lo que hacemos en Neural cuando un paciente está a punto de ser dado de alta. Tratamos pacientes infantiles con patologías de origen neurológico y trastornos del neurodesarrollo, también niños que simplemente presentan dificultades para el aprendizaje. Cuando ya has alcanzado las mejoras, un factor determinante es trabajar la actitud con la que estos niños se enfrentan a las dificultades. A veces duele más que los compañeros se rían de ti, que suspender.
Nuestros pacientes habitualmente sufren cambios físicos, otros simplemente han vivido con el miedo desde pequeños de no estar “a la altura” de los suyos, y esto va minando su autoestima.
En la peli contamos cómo es un día en Campus Neural, este programa de prevención donde sus integrantes ya no son pacientes, sino niños y niñas que quieren trabajar su actitud para superar las dificultades diarias.

¿Qué dificultades sufren los protagonistas de la historia?

Jose y Toni tienen problemas de atención. Alba sufrió una leucemia linfoblástica aguda que le provocó secuelas cognitivas, producto de la radioterapia craneal. Ainhoa tiene un tumor cerebral que le dificulta controlar sus impulsos y emociones.

¿Y cómo les ayuda Campus Neural?

Aquí ya no hay batas, ni sesiones individuales. Hay cuatro programas enfocados a la salud, a la inteligencia emocional, al mindfulness o atención plena y al desarrollo de competencias académicas.
Los profesionales que llevan estos grupos forman parte del equipo de Neurorrehabilitación y especialmente formados para trabajar la actitud de estos niños y niñas. Estos profesionales controlan que a nivel clínico todo vaya en orden.

¿Qué valor tiene la amistad en todo esto?

Sentirse comprendido y apoyado es valiosísimo, sobre todo cuando esto se da entre iguales. En ‘La Otra Educación’ se plasma perfectamente el poder transformador que tiene sentirse valorado entre tus compañeros y poder compartir sin miedo tus dificultades.

¿A quién recomiendas que asista el próximo 31 de mayo a la proyección del largometraje?

Animo a que vayan profesionales que trabajen en el ámbito de la educación y cómo no, a familias enteras. Al margen de la historia de la que formo parte, las otras tres son experiencias poco conocidas en España y que no dejarán indiferente a nadie.