El cerebro, un órgano vital encargado de múltiples funciones

Para saber qué es un tumor cerebral y cómo afecta a las personas, primero tenemos que entender y conocer la estructura de un órgano vital: el cerebro. 

El cerebro es un cuerpo compuesto de células nerviosas y tejidos de apoyo como las células gliales y las meninges. En él, diferenciamos tres partes principales: la corteza cerebral, (donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión) el tronco encefálico, (que regula y mantiene el ritmo cardíaco y controla la respiración entre otras funciones) y el cerebelo (destacado en la ejecución y coordinación de actos motores y el mantenimiento del tono muscular para el control del equilibrio)

¿Qué son los tumores cerebrales y cómo nos afectan?

Un tumor cerebral se presenta cuando algunas células del cerebro comienzan a multiplicarse de forma anómala, creando una especie de masa dentro del cráneo. Existen dos grandes grupos de tumores cerebrales: los benignos y los malignos. A estos últimos se les considerará cáncer cerebral. 

En ocasiones, el tumor puede ser una metástasis de un cáncer originado en alguna otra parte del cuerpo, como las mamas o la piel.

Los tumores cerebrales suelen producir signos y síntomas a través de más de una manera. De hecho, todo dependerá del tamaño, de su ubicación dentro del cerebro, y de la velocidad de crecimiento. 

Síntomas frecuentes de un tumor cerebral 

El dolor de cabeza persistente podría ser uno de los síntomas más comunes. No obstante, habrá que valorar la cantidad de días que lleva presente el dolor y si va acompañado de otros síntomas como vómitos, convulsiones, problemas en la visión, pérdida de conciencia, cambios cognitivos o mareos

En cualquier caso, si aparece cualquiera de estos síntomas, desde Neural recomendamos acudir a al médico especialista para realizar las pruebas pertinentes y descartar que se trata de un tumor. En el caso de que sea así, lo importante será valorar si es benigno o maligno y comenzar con el tratamiento más adecuado,ya que sin duda el tumor tendrá un impacto significativo sobre la calidad de vida del paciente. 

La importancia de una buena rehabilitación

La recuperación será lenta, pero sin duda requerirá de los servicios de los mejores especialistas. Se deberá trabajar con las zonas alteradas mediante un tratamiento intensivo realizado por un grupo de profesionales, trabajando de forma coordinada. 

Así, desde nuestras clínicas Neural afirmamos que la rehabilitación neurológica jugará un papel fundamental para la recuperación de las funciones del paciente. 

¿Cómo ayuda Neural al paciente tras un ictus?

Potenciar la movilidad, fuerza y destreza muscular, mejorar el habla y la comprensión del lenguaje, mejorar la convivencia con la familia y entorno social, recuperar la independencia en acciones cotidianas…

Nuestras clínicas en Madrid ofrecen infinitas posibilidades tras una exploración inicial. En Neural diseñamos un plan terapéutico personalizado pautando la intensidad y tipo de profesionales que intervendrán en la rehabilitación. ¡Porque aún queda todo una vida por delante!