Demencia frontotemporal o enfermedad de Pick
03 octubre, 2018
Clínicas Neural

La demencia frontotemporal es la segunda enfermedad degenerativa más común de demencia entre adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad degenerativa que daña progresivamente los lóbulos temporales y/o frontales del cerebro. Dependiendo de la zona donde empiece el daño, causa de una serie de trastornos que afectarán a la personalidad, al comportamiento o a la capacidad de hablar o comprender el lenguaje.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal fue descrita en 1892 por Arnold Pick,  un profesor de psiquiatría de la Universidad de Praga.  Por esto, también se conoce como enfermedad de Pick.

La demencia frontotemporal está causada por un daño que provoca la pérdida progresiva de las células nerviosas (neuronas) en los lóbulos frontales y / o temporales del cerebro. Además, las vías de comunicación de las neuronas también cambian y, con el tiempo, el tejido cerebral de estos lóbulos se encoge.

Se trata de una patología caracterizada por el deterioro gradual y progresivo en el comportamiento y / o lenguaje.  Con el avance de la enfermedad, estas personas tienen más dificultad para desarrollar actividades, comportarse correctamente, interactuar con los demás o para el cuidado personal. Acaban teniendo una dependencia total de los cuidadores.

La edad de inicio más común se sitúa entre los 50 y 60 años, aunque existen casos en que ha sido diagnosticada a los 20-30 años. El 60% de diagnósticos se da entre 45 y 64 años.

Muchos de los pacientes con demencia frontotemporal tienen antecedentes familiares que han sufrido algún tipo de demencia a cualquier edad

¿Cuáles son sus síntomas?

Podemos clasificar los síntomas de esta patología en dos grandes grupos, según las características que se vean afectadas. Así, podemos hablar de síntomas conductuales y los que están relacionados con el deterioro de las funciones ejecutivas. En general, se producirá un deterioro en el comportamiento y en el lenguaje.

Con el avance de la enfermedad, estas personas tendrán más dificultades en su día a día. Desempeñar las actividades cotidianas, tener un comportamiento correcto, interactuar con las personas o su propio cuidado personal se verán afectados. Además pueden presentar otros síntomas como apatía, indiferencia, apraxia verbal, irritabilidad, impulsividad o incontinencia. Por la característica de estos síntomas, la dependencia de sus cuidadores será cada vez mayor.

La aparición de los primeros síntomas estará condicionada por las áreas que estén más afectadas en el paciente.

¿Qué papel juegan profesionales médicos y cuidadores?

Actualmente no existen tratamientos que retrasen o detengan el avance de la enfermedad. Los diferentes estudios que están en marcha se centran en comprender todos estos trastornos que afectan al cerebro. 

Estas investigaciones están centradas en el estudio de los cambios cerebrales, conductuales, psicológicos y físicos del cerebro asociados con la demencia frontotemporal. Además, es importante conocer el impacto que tiene la enfermedad en la vida de los pacientes y sus familias. También se estudia la genética de la demencia frontotemporal. El objetivo es poder diseñar un ensayo clínico para posibles tratamientos que retrasen la enfermedad.

Es necesario que cuidadores y familiares conozcan cómo gestionar los problemas que presentan estas personas. Además, el equipo médico puede ayudar en los diferentes desafíos de la patología. Existen tratamientos que ayudan a mantener las capacidades que se van perdiendo. Así, un equipo multidisciplinar formado por médico rehabilitador, logopedas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, trabajadores sociales… serán fundamentales.

En este sentido y tras su diagnóstico, Clínicas Neural proporciona al paciente y a la familia todas las ayudas necesarias.

Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.

Queremos ayudarte.