Parto prematuro

Algunas veces, los bebés llegan antes de tiempo. Generalmente el embarazo dura entre 38 y 42 semanas. Hablaremos de nacimiento o parto prematuro si el parto se da antes de la semana 37.

Tipos de prematuros según la edad getacional

Cuando hablamos de edad gestacional, nos referimos al tiempo que el bebé ha estado creciendo en el útero. Este cálculo se realiza desde el primer día de la última regla. De este modo, podemos hablar de los siguientes grados de prematuriedad:

  • Microprematuro, antes de la semana 26
  • Extremadamente prematuro, entre 26-29 semanas
  • Muy prematuro, entre 30-34 semanas
  • Moderadamente prematuro, entre 35-37 semanas

Además de tener en cuenta la edad gestacional, otros parámetros como el peso o la estatura son importantes en esta clasificación.

Los bebes prematuros tienen un desarrollo inferior a los nacidos a término. Por esto, es importante que todos los profesionales de la salud estén involucrados desde el primer minuto de vida. 

Las unidades de neonatos de los hospitales están preparadas para ofrecer un cuidado intensivo a los bebés primerizos. Es en estas unidades se controla la respiración, el ritmo cardíaco, la alimentación y la temperatura de los bebés, así como el funcionamiento del estómago y los intestinos.

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea, por lo que es muy complicado precisar las causas.

Algunos estudios demuestran que la presencia de ciertos gérmenes en la orina, puede aumentar la probabilidad de un parto prematuro. Las infecciones, embarazos múltiples, o las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión son otros factores de riesgo. Además, en algunos casos existe un componente genético.

También se sabe que, durante el embarazo, es necesario llevar una vida sana. Tener una dieta saludable, evitar el consumo de drogas o alcohol y evitar el estrés, son algunas pautas que sin duda serán beneficiosas.

¿Cómo podemos identificar un parto prematuro?

Identificar un parto verdadero, a veces puede ser complicado debido a la existencia de las denominadas falsas contracciones de parto. Estas pueden ser dolorosas y parecer reales. Se caracterizan por ser cortas (menos de 45 segundos) e irregulares. Causan molestias en diferentes lugares, como la ingle, la parte inferior del abdomen o la espalda.

Las verdaderas contracciones de parto suelen ser regulares y más largas y fuertes. Provocan un dolor que comienza en la parte superior de la matriz y se mueve hacia el hueso púbico. Además, puedes sentir el dolor en la parte inferior de la espalda y la pelvis también.

Un signo inequívoco de parto prematuro es si se rompen aguas o comienzan las contracciones antes de la semana 37. En este casos deberemos acudir de inmediato al hospital.

Otros signos que pueden identificar un parto son:

  • Dolor sordo en la espalda baja
  • Presión en la pelvis, como si su bebé estuviera empujando hacia abajo.
  • Hinchazón en manos, pies o cara
  • Contracciones más de cuatro veces por hora
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Problemas visuales
  • Calambres estomacales como dolor menstrual
  • Sangre o fluido que sale de su vagina.

Prepararse para un parto prematuro

Muchas veces, el parto prematuro viene de manera inesperada, pero en otras, sabemos que va a ser así. En estos casos, podemos tomar una serie de medidas y precauciones para estar preparadas. Entre estas se incluyen las siguientes:

  • Tener organizado el día a día de su casa
  • Informarse y pedir ayuda a profesionales para conocer todo sobre los partos y bebés prematuros. Es interesante conocer además el servicio de neonatos de los hospitales y familiarizarse con esta unidad.
  • Adapte su plan de parto. Si tenia pensado tener un parto diferente, como en el agua, en casa o en un centro de salud, debe pensar que el bebé puede necesitar atención y tecnología que solo encontrará en un hospital.
  • Si ya tienes hijos/as, puede comentar en familia y explicarles que el bebé vendrá de manera prematura.
  • Evita el estrés y mantente en todo momento relajada.

Y sobretodo recuerda que puedes pedir ayuda en todo momento. Tanto los profesionales médicos que están a tu lado como familiares, amigos o conocidos que hayan pasado por una situación similar, pueden serte de mucha utilidad.

En Neural también estamos a tu lado. Puedes consultarnos tus dudas e inquietudes.

Queremos ayudarte.