Daño cerebral adquirido en edad infantil y adolescente

El daño cerebral adquirido (DCA) es una de las causas más frecuentes de discapacidad en población infantojuvenil. Los avances en medicina permiten que se salven más vidas. Pero también que aumenten las secuelas neurológicas: físicas, cognitivas, sensoriales, conductuales. Todo ello conlleva dificultades emocionales y sociales para la persona afectada y su entorno familiar más cercano. Además, el carácter repentino del daño cerebral adquirido hace que nadie esté preparado para sus consecuencias.

La causa más frecuente del DCA en infancia y adolescencia es el traumatismo craneoencefálico (TCE). Otras causas frecuentes son malformaciones cerebrales, tumores del sistema nervioso central y alteraciones del flujo de oxígeno (anoxia cerebral).

Tras una lesión cerebral súbita, el primer objetivo se centra en velar por la vida y estabilización del paciente. Una vez se logra este hito, el equipo de rehabilitación toma el relevo. Este equipo de rehabilitación está formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y médico rehabilitador, quien coordina el tratamiento y va ajustando la intensidad a las necesidades del paciente. 

El pronóstico es complejo de predecir. Cuando la lesión tiene lugar en los primeros años de vida, pueden aparecer dificultades, especialmente de tipo cognitivo, a medida que el niño o joven crece. 

La rehabilitación del daño cerebral adquirido en la infancia y adolescencia

En función de las necesidades de cada paciente, la rehabilitación se iniciará en:

  • Unidad de neurorrehabilitación hospitalaria. Es una unidad diferenciada donde el paciente recibe atención y tratamiento integral de rehabilitación. El ingreso está indicado cuando la salud del paciente todavía no se ha estabilizado. Cuando las alteraciones -principalmente motoras- impiden la vuelta a domicilio hasta que se realicen las adaptaciones necesarias. O finalmente porque sea conveniente que el alta hospitalaria se haga de forma planificada y permitiendo organización y logística familiar.

 

  • Unidad de neurorrehabilitación ambulatoria. Se produce cuando la persona con daño cerebral  adquirido (DCA) ya está en su domicilio y acude al tratamiento de una o varias disciplinas rehabilitadoras.

Metodología de trabajo

El equipo interdisciplinar debe estar formado por un médico rehabilitador que se coordine con el resto de profesionales (fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, auxiliares, enfermeros y profesionales médicos implicados). Cada uno de los profesionales debe estar formado específicamente en el área de conocimiento de la neurorrehabilitación y contar con una experiencia contrastada.

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El impacto del Daño Cerebral Adquirido en un niño o adolescente

El impacto que supone el daño cerebral adquirido en un niño o un adolescente en la esfera emocional, de comportamiento o funcionamiento social, se relaciona con la multitud de factores que incluyen la edad y la dinámica familiar.

Hay estudios que encuentran una fuerte relación entre la dinámica familiar y el funcionamiento emocional y de comportamiento del paciente.

Esta relación puede llegar a ser casi igual de fuerte que la propia gravedad de la lesión.