La rehabilitación neurológica se ha mostrado efectiva en pacientes con lesión cerebral. Esta población suele estar constituida por pacientes de edad más avanzada. Los estudios que demuestras sus beneficios se centran en esta población. Ahora bien, ¿qué beneficios tiene la rehabilitación neurológica tras un daño cerebral adquirido (DCA) en adultos en edad de trabajar?
Rehabilitación neurológica en edad de trabajar
La rehabilitación neurológica demuestra sus beneficios cuando la lesión cerebral es leve. Se obtienen buenos resultados sin la necesidad de intervenciones específicas adicionales.
Cuando la lesión es moderada, se debe comenzar la rehabilitación tras la lesión, ya que los efectos son más beneficiosos.
Los pacientes con DCA grave deben desarrollar programas de rehabilitación más intensivos durante el periodo de ingreso hospitalario. Estos se asocian con logros funcionales más tempranos. Además, seguir con la rehabilitación ambulatoria ayuda a mantener los avances durante la fase de ingreso.
Además, hay que tener en cuenta el contexto en el que se da la rehabilitación, sobretodo en los pacientes con DCA grave. Realizar estas intervenciones en un ambiente terapéutico, junto con otros pacientes, puede dar lugar a logros funcionales adicionales.
Qué hacer tras un DCA
Después de sufrir un daño cerebral adquirido (DCA), se presentan diversos problemas que hay que gestionar. Estos requieren de diferentes intervenciones que se relacionan entre sí y se adaptan a cada paciente.
Queda demostrada la eficacia de los tratamientos de rehabilitación neurológica en pacientes en edad de trabajar. Según el grado de gravedad, se requerirá una intervención u otra. La intervención temprana e intensiva puede dar logros más tempranos. Además, es importante realizar esta rehabilitación de manera grupal en un entorno terapéutico, con otros pacientes con los mismos objetivos. Este es un enfoque efectivo para pacientes que requieren rehabilitación neuropsicológica tras un DCA grave.
En Neural podemos ayudarte, consúltanos.