Rehabilitación neurológica en prematuros

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y motor. Por esto es importante intervenir de manera temprana para mejorar sus resultados funcionales generales. 

Rehabilitación neurológica en prematuros

Se consideran bebés prematuros aquellos que han nacido antes de las 37 semanas. Estos corren el riesgo de tener problemas de desarrollo, tanto cognitivo como motor. El desarrollo cognitivo se refiere a las capacidades de pensamiento y aprendizaje. Por otro lado, el desarrollo motor se refiere a la capacidad de moverse, gatear o caminar.

Por tanto, los niños prematuros tienen más probabilidades de desarrollar alguna patología neurológica. Estas patologías pueden ser más o menos graves. Entre ellas destacan la dificultad de aprendizaje, TDAH, alteraciones auditivas, visuales o del lenguaje, dislexia, TEA o parálisis cerebral.
La rehabilitación neurológica pediátrica está dirigida a los niños que presentan trastornos neurológicos que afectan a su capacidad funcional. El objetivo es conseguir su máxima autonomía y ayudar a que desarrollen sus capacidades.

Así, la rehabilitación pediátrica se inicia en los primeros meses de vida y, en muchas ocasiones, tiene carácter preventivo. 

Ahora cabe preguntarse si existe evidencia científica de los beneficios de esta intervención temprana.

¿Es beneficiosa una intervención temprana?

Según un estudio de Alicia Spittle, Jane Orton y otros, los programas de intervención temprana para bebés prematuros influyen de manera positiva a nivel cognitivo y motor durante la infancia. Además, los beneficios cognitivos persisten en la edad preescolar. 

Por el contrario, no se encontró evidencia de un efecto positivo a largo plazo en edad adulta, de estos beneficios cognitivos o motores.

Por lo tanto, el objetivo de esta rehabilitación es mejorar el desarrollo cognitivo reduciendo problemas cognitivos y motores a corto y medio plazo.

Estos programas de rehabilitación neurológica en prematuros se desarrollaron dentro de los 12 primeros meses de vida, aún cuando el bebé estaba ingresado en el hospital. 

El equipo de rehabilitación de Neural actúa de forma coordinada y en constante comunicación con los padres. La intensidad del tratamiento varía en función de cada caso.

Solicita una primera visita y cuéntanos tu caso.

Queremos ayudarte.