Resultados de la rehabilitación neuropsicológica tras un TCE
06 julio, 2018
Clínicas Neural

Tras sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE), los pacientes requieren de rehabilitación neurológica. Esta, es clave para la recuperación de las alteraciones motoras, cognitivas, conductuales y sociales consecuencia de la lesión. Ahora bién, ¿qué rehabilitación es la adecuada? ¿cuáles son los resultados?

Rehabilitación neurológica tras un TCE

Existen diferentes tipos de intervenciones dentro de la rehabilitación neurológica. Una de las intervenciones clave, que no siempre es abordada con la intensidad suficiente, es la rehabilitación neuropsicológica.

Las investigaciones han demostrado la eficacia de esta terapia, que consiste en mejorar las funciones cognitivas, interpersonales y emocionales del paciente, observándose mejores resultados cuando la intervención se lleva a cabo de manera intensiva. 

Diferentes estudios muestran cómo la efectividad de la rehabilitación integral y holística es mayor que si desatendemos la esfera cognitiva o lo hacemos de manera esta parte de la rehabilitación no esté integrada en el resto de terapias. Cuando todo el equipo conoce el perfil neuropsicológico del paciente, se trabaja de manera más eficiente. 

Cómo aplicar la rehabilitación cognitiva intensiva

La rehabilitación cognitiva intensiva se debe fijar en las múltiples interacciones que afectan al cerebro. Así, debe ser un proceso que consista en integrar más y mejor las diferentes terapias. La clave está en tratar a los pacientes como un todo. El cerebro es un sistema complejo que integra diferentes informaciones y responde a través del trabajo conjunto y coordinado de los distintos sistemas. 

En definitiva, para que el proceso de neurorrehabilitación sea eficiente, ha de tenerse en cuenta la variable cognitiva o neuropsicológica y trabajar de manera intensiva desde las primeras semanas, ya que mejorando estas funciones, estaremos mejorando el conjunto global de estas.

En Neural existe un equipo de profesionales especializado en la recuperación de personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico. Cuéntanos tu caso, queremos ayudarte.