Rehabilitación neuropsicológica en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) se manifiesta a través de diferentes sintomatologías. Una de estas manifestaciones y que es común a muchos de los pacientes, son los déficits cognitivos. Además, estos afectan de manera muy importante a la calidad de vida del paciente. Por esto, estudiar los efectos nocivos causados por estos déficits para poder atajarlos, es fundamental en esta patología.

Déficit cognitivo en EM

Las enfermedades desmielinizantes son aquellas producidas por trastornos que dañan la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. La esclerosis múltiple (EM) se clasificaba como una enfermedad desmielinizante. Sin embargo, investigaciones recientes revelan que existe un daño generalizado a las neuronas y cambios en la materia gris. La disfunción cognitiva (déficits en la memoria o la atención) son uno de los principales síntomas de la enfermedad. Se estima que pueden afectar en torno al 50-60% de los pacientes.

El impacto multidimensional de estos déficits de es afecta a las actividades cotidianas de los pacientes. Por esto, deben ser tratados y estar presentes en la rehabilitación.

Efectos de la rehabilitación neuropsicológica

La rehabilitación cognitiva o neuropsicológica en pacientes con EM tiene como objetivo mejorar su rendimiento cognitivo diario. Esta mejora, tendrá beneficios sobre la depresión, fatiga, las alteraciones de la personalidad o la ansiedad.

La rehabilitación neuropsicológica puede reducir los síntomas cognitivos en la EM. El entrenamiento cognitivo tiene efectos positivos en aspectos como la capacidad de memoria y la memoria de trabajo. 

Además, combinar este entrenamiento con otros métodos de rehabilitación neuropsicológica, puede mejorar la atención, la memoria verbal inmediata o la memoria diferida.

En definitiva, los objetivos de la rehabilitación neuropsicológica se centran en reducir los déficits cognitivos y sus efectos perjudiciales. Además, será importante concienciar al paciente sobre las limitaciones que sus deficiencias cognitivas pueden causarle en su cotidianidad. Esto mejorará su calidad de vida.