Relaciones sentimentales y TDAH

La adolescencia es una etapa en la vida en la que se experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La aparición de conductas contradictorias, como el deseo de independencia y libertad, la falta de responsabilidad ante sus propios actos o los cambios repentinos de humor, es una constante en adolescentes.
En esta época se empiezan a desarrollar las relaciones sociales y también las afectivas. La lógica inexperiencia de esta etapa, propicia que se necesite experimentar, sobre todo en las primeras relaciones sentimentales.

TDAH y relaciones sentimentales

Para los adolescentes con TDAH, las primeras citas amorosas son un momento emocionante, pero la conducta y toma de decisiones impulsiva o poco reflexiva pueden jugarles alguna que otra mala pasada.

8 maneras de ayudar a los adolescentes con TDAH en sus relaciones

1.Entiende qué significa para el adolescente una cita sentimental

Es básico saber qué significa para un/a adolescente tener una cita amorosa. Seguramente su significado difiera mucho de cómo lo entendemos los adultos. Por esto deberemos ser cercanos y hablar sobre este aspecto. Es importante que nos explique el significado de palabras o términos que, probablemente, no entendamos para poder hablar de lo mismo.

2. Hablar abiertamente sobre el tema

Hablar de sexo con sus hijos/as no tiene que ser incómodo. Los adolescentes con TDAH suelen ser más activos sexualmente, por lo que deberá darle toda la información y orientación que necesita para tomar buenas decisiones.

3. Expresad vuestros valores y opiniones

Como padres, podemos expresar perfectamente nuestras opiniones sin comportarnos como ‘jueces’ de los actos de nuestros hijos. Mostrarte comprensivo te acercará a tu hijo/a. En personas con TDAH es especialmente útil no «andarse con rodeos», los mensajes cortos y claros serán mejor recordados.

4. Empezar las citas con más amigos/as

Si tu hijo/a es más inmaduro/a que sus amigos, las citas con más amigos/as pueden ser un gran aliado para las primeras veces. Tomar ejemplo puede ayudarle a sentirse más seguro y es una buena práctica para desarrollar las habilidades sociales.

5. Fijar reglas para las citas y cumplirlas

Es importante que los adolescentes con TDAH tengan unas reglas establecidas para no sobrepasar los límites. Por ejemplo, saber con quién ha quedado y dónde, puede ser una regla establecida que se tenga que cumplir.

6. Establecer una hora de llegada con cierta flexibilidad

Otra regla básica será establecer una hora de llegada. Con adolescentes con TDAH hay que ser flexibles ya que es posible que se distraigan o pierdan la noción del tiempo. Es importante que nos comunique el retraso. Sin embargo, esto no significa que la hora de llegada sea negociable. Además, si volver más tarde de lo pactado se convierte en un hábito, deberá corregirse y tener consecuencias.

7. Hablad sobre cómo evitar riesgos

Los adolescentes con TDAH pueden encontrarse situaciones difíciles con más frecuencia que sus compañeros/as. Además, suelen tener más dificultad para salir de ellas. Por esto es importante hablarles de los posibles peligros a los que puede enfrentarse y cuáles podrían ser sus consecuencias. Ayúdale a que identifique estos peligros y se sienta en confianza de preguntarnos sus dudas. Esta actitud puede evitar que tome malas decisiones.

8. Presta atención a sus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación por excelencia de los adolescentes. Los adolescentes con TDAH pueden malinterpretar las palabras de otras personas debido a la tendencia a ‘saltarse información’ o interpretar las señales. Por esto es importante conocer con quién interactúan y socializan en línea. Esto no es más que conocer el círculo de amigos de su hijo/a en el entorno online.

Esto no significa indagar en la vida íntima de nuestros hijos, es igual de importante que conocer su círculo de amigos con quien suele quedar para salir.

Para finalizar

Tener citas románticas es una experiencia positiva para los chicos y chicas con TDAH, ya que pueden mejorar su autoestima y desarrollar mejor su autocontrol. Nuestra ayuda puede ayudarles a que disfruten mejor de esta nueva e importante etapa de su vida.

Por esto, deberemos conocer más sobre los adolescentes y sus problemas y saber cuál es la mejor manera de comunicarse con ellos y ellas. Hablar con profesionales puede ayudar a comprenderles mejor.

 

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