Qué es Guillain Barre
22 agosto, 2018
Clínicas Neural

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común causado por un ataque del sistema inmunitario a las células nerviosas sanas del sistema nervioso periférico.

Este ataque puede producir debilidad, entumecimiento y hormigueo en diferentes partes del cuerpo e, incluso, parálisis. Sus causas no están claras pero normalmente se produce por una enfermedad infecciosa o viral, como la gripe estomacal o una infección pulmonar.

No existe una cura para esta afección aunque el tratamiento puede reducir la gravedad de sus síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

¿Cuáles son sus causas?

Como ya se ha indicado, la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré es todavía desconocida. Muchas de las personas que lo presentado, lo habrían desarrollado tras sufrir diarrea o infecciones respiratorias. Por lo tanto, se puede pensar que el trastorno puede suceder a causa de la respuesta inmune a estas enfermedades.

Existen otras infecciones que también se las puede asociar a Guillain-Barré:

  • Infección por Campylobacter
  • Influenza
  • Citomegalovirus
  • Infección causada por el virus de Epstein-Barr
  • Neumonía por micoplasma
  • VIH o SIDA

Aunque cualquier persona puede contraer el síndrome de Guillain-Barré, diferentes estudios muestran que tienen mayor probabilidad de contraerlo los adultos mayores y los hombres.

¿Y sus consecuencias?

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, transmitiendo las señales a los músculos. Si estos nervios se dañan, los músculos podrían no responder a las ordenes del cerebro.

Uno de los primeros síntomas tras el ataque suele ser una sensación de hormigueo en las extremidades, que puede ir extendiéndose. Los síntomas pueden progresar de manera rápida y agravarse los síntomas en solo unas horas.

Así, algunos de los síntomas son:

  • Hormigueo o sensaciones espinosas en los dedos.
  • Debilidad muscular en las piernas, que se traslada a la parte superior del cuerpo y va empeorando con el tiempo.
  • Dificultad para andar.
  • Dificultad para mover los ojos o la cara, así como para hablar, masticar o tragar.
  • Dolor lumbar severo.
  • Pérdida del control de la vejiga.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Dificultad para respirar.
  • Parálisis en algunas partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

El síndrome de Guillain-Barré es difícil de diagnosticar en un primer momento. Sus síntomas se asemejan a otros trastornos o afecciones del sistema nervioso como el botulismo, la meningitis o incluso el envenenamiento por metales pesados.
Por este motivo, deberemos indicar a los profesionales sanitarios todos los síntomas y las infecciones recientes que hayamos tenido. Además de la valoración médica, pruebas como la punción lumbar o la electromiografía, pueden ayudar a su diagnóstico.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré deben ser ingresados en un hospital. Es fundamental que se realice una estrecha observación, ya que los síntomas pueden empeorar rápidamente. En casos extremos puede llegar incluso a desarrollar parálisis de cuerpo completo. Si esta parálisis afecta a los músculos del tórax o al diafragma, puede poner en riesgo la propia vida del paciente, al impedirle la respiración.

El objetivo del tratamiento y del ingreso es disminuir la gravedad del ataque inmune, apoyando las diferentes funciones del cuerpo mientras se recupera el sistema nervioso.

¿Cuál es el tiempo aproximado de recuperación?

El período de recuperación de Guillain-Barré puede ser largo, pero la mayoría de los pacientes se recuperan por completo.

Aunque cada caso es diferente y los tiempos de recuperación no se pueden predecir, en torno al 80% de los pacientes podrán caminar de manera independiente tras seis meses de recuperación y el 60% recuperará su fuerza muscular previa.

La rehabilitación permite la mejora física, logrando que la paciente mejore su rendimiento en actividades que antes no podía realizar. Dada la variabilidad de cada caso, es prioritario llevar a cabo un seguimiento médico que ajuste el tratamiento a las necesidades.

Ernest Alonso, fisioterapeuta de Clínicas Neural, nos cuenta un poco más sobre la rehabilitación en pacientes con sindrome de Guillain-Barré.

 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Además puedes solicitar una primera visita.

Queremos ayudarte.