Blog de trastornos del neurodesarrollo infantil

logo-izquierda
Tics o síndrome de Tourette

Tics o síndrome de Tourette: relación con otros trastornos

El síndrome de Tourette es un trastorno común del neurodesarrollo que se define por los movimientos involuntarios, tanto motores como fónicos. Estos movimientos involuntarios y sonidos vocales repetidos pueden incluir gruñidos, carraspeos o gritos. Además, en algunas ocasiones, pueden reproducirse palabras o frases inapropiadas.

Estos movimientos o sonidos súbitos y repetitivos que realizan algunas personas sin darse cuenta se conocen como tics. Muchos de ellos desaparecen en unos pocos meses, los más graves o de mayor duración necesitarán seguimiento médico.

Este trastorno debe su nombre al médico francés Georges Gilles de la Tourette, quien lo describió por primera vez en el año1885.

Origen de los tics y relación con otros trastornos

Desde el punto de vista fisiopatológico, este trastorno se origina por una disfunción de los ganglios basales que produce una hiperactividad de los sistemas dopaminérgicos. Esta dopamina es un neurotransmisor que utilizan los ganglios basales para comunicar órdenes del movimiento al sistema nervioso.

El exceso o defecto de dopamina genera una reacción anómala en nuestro cuerpo. Así, las células nerviosas pueden generar estos movimientos inconscientes y dar lugar a la aparición de los tics.

Por otra parte, este tejido nervioso está involucrado también en capacidades como la atención, la concentración o la toma de decisiones. La manifestación más grave de este trastorno, se puede asociar con otros como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o la ansiedad. En estos casos, será necesario realizar un seguimiento médico de la evolución.

¿Cómo afrontar el síndrome de Tourette?

Gran parte de la sociedad desconoce qué es el síndrome de Tourette ni qué lo provoca. Por esto, este trastorno puede ser embarazoso y afectar a la autoestima de las personas que lo padecen. 

Las siguientes recomendaciones ayudarán a afrontarlo:

– Implicarse en otras actividades como el deporte y el ejercicio.
– Ayudar a los demás. Las personas con este síndrome pueden ser más solidarios.
– Realizar actividades creativas para focalizar la mente en ellas.
– Buscar apoyo y consejo.
– Adoptar un papel activo en su tratamiento.

Hoy en día los tics que produce se pueden suavizar o pueden llegar a desaparecer en la edad adulta. Cada persona afectada lo afrontará de una manera diferente. Además, el síndrome de Tourette permite a los niños/as disfrutar de las mismas actividades que sus compañeros/as. Por lo tanto, no interfiere en su vida cotidiana.

¿Quieres saber más sobre el síndrome de Tourette y cómo tratarlo?

En Neural te podemos ayudar.

Otras categorías
Relacionados