Protocolo TDAH en la Universidad Pública

Para Enrique Alonso, de 21 años, leer un libro es toda una aventura. Tiene dificultades para retener los detalles o seguir el argumento. Padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad). Esta patología se incluyó en el año 2013 en la lista de trastornos con necesidades de apoyo educativo en ley de educación (LOMCE).

Su etapa escolar fue un calvario debido al desconocimiento del TDA por parte de los profesores. Está estudiando Magisterio en la Complutense de Madrid, una universidad que aplica protocolos de ayuda para los estudiantes con TDAH.

Hoy en día, las Universidades públicas españolas incorporan protocolos para ayudar a los alumnos con déficit de atención.

Nueva realidad

Según los diferentes estudios, en torno al 5% de la población infantil padece TDAH. Esta realidad hace que desde hace un par de años, las Universidades públicas españolas apliquen protocolos de actuación para estos casos. Así se adaptan a la realidad de nuestra sociedad.

El número de estudiantes que han solicitado una adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por problemas relacionados con el aprendizaje ha pasado de 55 en 2013 a 200 en 2016. Estas cifras son de la Universidad Complutense de Madrid.

El mayor problema que existe, es la falta de sensibilidad del profesorado ante esta nueva realidad, por lo que el papel desde las Universidades es muy importante.

Como les afecta

Este trastorno afecta a la memoria operativa, a la capacidad de retener información. Por ejemplo a la hora de realizar cálculos matemáticos.

La narración es otro de sus puntos débiles. Seguir el hilo argumental de una narración puede serle complicado, por lo que tienen dificultad para sacar conclusiones.

Por esto, tienen dificultades para automotivarse, y necesitan más estímulos por parte del profesorado.

Muchas veces, el alumnado no comunica este trastorno a la propia Universidad, por lo que es muy complicado poder atenderles. Estos protocolos ofrecen una mejor atención e información, tanto a profesores como a alumnos.

La realidad en las Universidades públicas

Como ocurre en la Universidad Complutense de Madrid, los casos de solicitudes de adaptación de las pruebas PAU han aumentado en el conjunto de la red universitaria española. El aumento es significativo.

Desde las Universidades se han adaptado a esta realidad. Por ejemplo, en Cataluña, los recursos de los que disponen los alumnos con TDAH, son similares a los de alumnos con certificado de discapacidad.

Murcia es un caso especial. En esta Universidad existe un protocolo de obligado cumplimiento para el profesorado. Este protocolo, incluye los siguientes puntos:

  • Más tiempo para la entrega de trabajos
  • Un 25% de tiempo extra para realizar los exámenes
  • Prioridad para ubicarse en las primeras filas del aula y evitar distracciones
  • Derecho a una redacción más clara de las preguntas
  • Las pruebas o exámenes más largos, se les fragmentan en varias sesiones.
  • Cierta permisividad con las faltas de ortografía.

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