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Trastornos del desarrollo del lenguaje

Trastornos del desarrollo del lenguaje: Qué son, tipos y diagnóstico

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) representa un desafío significativo en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Se manifiesta como una dificultad persistente que afecta uno o varios aspectos del lenguaje, ya sea en su expresión o comprensión, con repercusiones notables en los ámbitos sociales y escolares.

Este trastorno, que suele iniciarse en la infancia, se caracteriza por un nivel de habilidades lingüísticas por debajo de lo esperado para la edad del individuo, lo que conlleva limitaciones en sus actividades diarias. Es común que el TDL coexista con otros trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno específico del aprendizaje, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA).

La prevalencia del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se estima en aproximadamente un 7% de la población en edad escolar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este porcentaje puede variar dependiendo de los criterios de diagnóstico utilizados y otros factores contextuales. La prevalencia es un término que describe la proporción de personas afectadas por un trastorno en una población específica en un momento dado. En este caso, se refiere a la frecuencia con la que se presenta el TDL en la población infantil en edad escolar.

¿Qué tipos de TDL existen?

Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje  son condiciones que afectan la adquisición y uso del lenguaje en niños y niñas, presentando una variedad de manifestaciones que pueden influir en diferentes aspectos de la comunicación verbal. A continuación, explicaremos los distintos tipos de TDL y sus características principales

Trastorno del lenguaje expresivo

Este tipo de trastorno se caracteriza por limitaciones en la producción del lenguaje, aunque la comprensión suele estar preservada. Aunque la fluidez en la expresión oral puede estar presente, la articulación de las palabras puede resultar difícil, lo que puede llevar a que el habla parezca poco clara o inusual. Sin embargo, es importante destacar que la comunicación verbal no suele verse afectada, lo que permite a estas personas expresarse con matices a través de su lenguaje corporal.

Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico

En este tipo de trastorno, es común encontrar dificultades tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje. Los niños y niñas afectados pueden presentar problemas en el habla, así como en la elaboración y comprensión del lenguaje.

Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación

En estos casos, las personas afectadas pueden mostrar cambios en la sintaxis, e incluso experimentar tartamudeo leve. La comprensión del lenguaje también puede estar comprometida debido a las dificultades en la estructura sintáctica y la interpretación literal del lenguaje.

Errores más frecuentes de niños con TDL

Los niños que experimentan Trastornos del Desarrollo del Lenguaje pueden enfrentar dificultades en distintos aspectos del lenguaje, afectando su forma, contenido y uso del mismo. Identificar estos errores es crucial para brindar el apoyo adecuado y favorecer su desarrollo lingüístico. A continuación, se detallan los errores más frecuentes observados en niños con TDL:

Forma del lenguaje

Cuando la forma del lenguaje está comprometida, se pueden observar dificultades en:

  • Fonología: Estos niños pueden presentar omisiones, sustituciones o simplificaciones de sonidos, lo que afecta la claridad y la precisión de su habla.
  • Morfosintaxis: Se evidencian errores morfológicos, omisiones de palabras funcionales, déficits en las reglas sintácticas, elisiones y una baja longitud media del enunciado, lo que dificulta la estructura y la coherencia de sus expresiones.

Contenido del lenguaje

Cuando el contenido del lenguaje está afectado, se observan dificultades en el léxico, incluyendo:

  • Léxico: Estos niños pueden tener un vocabulario reducido, dificultades para acceder al léxico adecuado y un flujo de habla discontinuo, lo que limita su capacidad para expresar ideas de manera precisa y variada.

Uso del lenguaje

Cuando el uso del lenguaje está comprometido, se pueden notar dificultades en la pragmática, como:

  • Pragmática: Presentan gestos para sustituir palabras, poca iniciativa social o inicio inapropiado en la interacción, escasas estrategias conversacionales y dificultad para relatar hechos de manera coherente, lo que puede afectar su capacidad para comunicarse eficazmente en diferentes contextos.

Reconocer estos errores más comunes en niños con TEL es fundamental para implementar intervenciones tempranas y personalizadas que les permitan superar estas dificultades y desarrollar habilidades comunicativas sólidas.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas con TDL a comprender?

Para las familias y educadores que buscan apoyar a niños y niñas con TDL, aquí compartimos algunas estrategias efectivas para facilitar su comprensión

  1. Brindar diversas oportunidades de aprendizaje: Ofrecer experiencias variadas que estimulen el desarrollo del lenguaje y la comprensión.
  2. Evitar dar instrucciones durante una tarea: Permitir que se concentren en una actividad a la vez para evitar confusiones.
  3. Verificar la comprensión antes de continuar: Asegurarse de que están entendiendo antes de avanzar, utilizando preguntas claras y sencillas.
  4. Simplificar las instrucciones: Utilizar un lenguaje claro y conciso, adaptado al nivel de comprensión del niño/a.
  5. Dividir las instrucciones en partes: Desglosar las tareas en pasos simples y fáciles de seguir.
  6. Demostrar lo que queremos decir: Utilizar ejemplos visuales o realizar la acción para ayudarles a comprender mejor.
  7. Utilizar dibujos o gestos: Apoyar la comunicación verbal con recursos visuales o gestuales para facilitar la comprensión.
  8. Brindar más tiempo si es necesario: Ser paciente y permitirles procesar la información a su propio ritmo.

Al implementar estas estrategias de manera consistente y amorosa, podemos contribuir significativamente al desarrollo lingüístico y la comprensión de los niños y niñas con TDL, fomentando su participación activa en el aprendizaje y en su entorno.

Diagnóstico

El proceso de diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es fundamental para identificar adecuadamente las necesidades de los niños y niñas que puedan presentar este trastorno. Este proceso debe abordarse de manera integral y comprensiva, involucrando múltiples fuentes de información. Las principales fuentes a considerar son:

  • Entrevistas: Las entrevistas con los padres y cuidadores proporcionan una valiosa perspectiva sobre el desarrollo del lenguaje del niño o niña, así como información sobre su historia médica y familiar relevante. Estos intercambios pueden revelar detalles sobre hitos del desarrollo, patrones de comunicación y preocupaciones específicas.
  • Cuestionarios a padres y profesorado: La utilización de cuestionarios estandarizados dirigidos tanto a los padres como al profesorado puede ofrecer una evaluación más estructurada y objetiva del desarrollo del lenguaje en diferentes entornos. Estos cuestionarios pueden abordar aspectos específicos del lenguaje, comunicación y comportamiento, proporcionando una visión más completa de las habilidades lingüísticas y las posibles dificultades.
  • Observación directa del niño y niña: La observación directa del niño/a en diferentes contextos, como en el hogar, la escuela o el entorno clínico, es fundamental para evaluar sus habilidades lingüísticas en situaciones cotidianas. Esta observación puede revelar patrones de comunicación, dificultades en la interacción social, así como posibles áreas de fortaleza y debilidad en el desarrollo del lenguaje.
  • Pruebas estandarizadas: El uso de pruebas estandarizadas específicamente diseñadas para evaluar el desarrollo del lenguaje es fundamental en el proceso de diagnóstico del TDL. Estas pruebas ofrecen una evaluación objetiva y cuantitativa de las habilidades lingüísticas del niño y niña, permitiendo comparaciones con muestras normativas y la identificación precisa de posibles dificultades.

Al integrar estas diferentes fuentes de información, los profesionales de la salud y la educación pueden obtener una evaluación exhaustiva del desarrollo del lenguaje del niño/a y determinar si cumple con los criterios diagnósticos del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Este enfoque multidisciplinario es crucial para proporcionar intervenciones tempranas y personalizadas que promuevan el desarrollo óptimo del lenguaje y el bienestar general del niño y niña.

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